Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD PRIVADA

La propiedad privada está reconocida y regulada en la Constitución. Este precepto consta de "que no pueden ser artificiosamente separados" porque, con arreglo a la interpretación sistemática que ha de regir su aplicación, todos ellos configuran el estatuto de la propiedad privada en nuestro sistema constitucional.
En el primero de tales apartados se reconoce el derecho a lapropiedad privada y a la herencia; en el segundo se declara que "la función social de estos derechos delimitará su contenido de acuerdo con las leyes"; y en el apartado tercero se afirma que "nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos, sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes".La propiedad privada no es materia reservada a la Ley Orgánica, conforme a lo dispuesto en la Constitución, ni rige para ella la prohibición de legislación delegada ni el procedimiento de reforma constitucional extraordinario o reforzado, que es aplicable en cambio a cualquier modificación en el número y en el régimen de los derechos fundamentales y libertades públicas; y, por último, lo que estal vez más importante, desde una perspectiva práctica para los ciudadanos, la propiedad privada carece de la protección jurisdiccional que a los derechos fundamentales otorga el recurso de amparo ordinario ante los Tribunales de Justicia y, en su caso, el recurso de amparo constitucional ante el Tribunal del mismo nombre.

Sí le alcanzan, en cambio, a la propiedad privada, en cuanto derechoconstitucional que es, las garantías que con carácter general la Constitución ha previsto los derechos constitucionales, fundamentales o no, reconocidos en ambas Secciones del como son la reserva de ley, de un lado, y el límite del contenido esencial que el legislador ha de respetar en todo caso, de otro.

PROPIEDAD PÚBLICA

La conformación del patrimonio federal ha estado vinculada con laadopción de decisiones políticas fundamentales que han quedado consagradas en la Constitución Política de México, en las distintas ediciones de la Ley General de Bienes Nacionales y en una diversidad de leyes que rigen materias específicas, tales como: terrenos baldíos y nacionales; bosques; minas; monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; mar; aguas nacionales; nacionalización de bienes delclero; estatalización de las industrias ferrocarrilera, petrolera y eléctrica y de la actividad bancaria.
A lo largo del presente siglo se han expedido cuatro leyes para establecer los principios genéricos del patrimonio federal. La edición más reciente de la Ley General de Bienes Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1982, ha sido ya objeto de seisreformas, que se publicaron el 7 de febrero de 1984, el 21 de enero de 1985, el 25 de mayo de 1987, el 7 de enero de 1988, el 3 de enero de 1992 y el 29 de julio de 1994.
Durante 1995 se preparó un anteproyecto de nueva Ley General de Bienes Nacionales con los siguientes propósitos: adaptar sus disposiciones a los distintos cambios que ha experimentado la Administración Pública Federal; establecermecanismos más ágiles para la enajenación de inmuebles federales, y hacer más eficaces los controles sobre el patrimonio inmobiliario del Gobierno Federal y de sus entidades paraestatales.
Tal dinámica legislativa evidencia el creciente interés que se ha venido brindando a la regulación jurídica del patrimonio federal.
El estudio de la legislación sobre la propiedad pública puede efectuarse conenfoques muy diversos y abordar varios aspectos. El objeto del presente ensayo consiste en plantear los aspectos principales que un legislador debe tener en cuenta para establecer el régimen jurídico aplicable a los inmuebles que pertenecen a las instituciones públicas, con el fin de lograr que se aprovechen de manera óptima mediante una adecuada administración, preservar su integridad física y...
tracking img