Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EL CONOCIMIENTO DEL DERECHO: "PROCESO Y ORIGEN HISTÓRICO".
A. Etapa mítica-teológica.
El conocimiento del Derecho, (gnoseología y epistemología) ha venido evolucionando, pasando de una concepción a otra, conforme el desarrollo de las ideas y las concepciones sociales y filosóficas, y el desarrollo mismo de la sociedad. De las primitivas versiones e ideas mágicas y mitológicas, con seresanimados e inanimados, con estructuras o revelaciones mágicas o demoníacas, hasta las actuales concepciones modernas.
Cualquier fenómeno u objeto de la naturaleza, por ejemplo: el cielo, la montaña, los ríos, las plantas, los animales, el trueno y lo que fuere extraño al hombre, era obra y/o representación del poder de los dioses. El hombre en cambio, apenas una extraña criatura hecha de barro (Mito=el Paraíso Terrenal).
El Derecho mítico es la confirmación de que el hombre vino al mundo cargado de miedo, temor y angustia biológica, genética, psicológica y racional, frente a su entorno o realidad avasallante. Desnudado por su razón y su aspiración innata o natural de bienestar, seguridad y supervivencia, acude a la protección de los dioses cosmogónicos y panteístas. Los primitivos hombresbuscaron afanosamente, alguna explicación sobre su existencia, su papel en la vida, y una explicación frente a la muerte. Su orfandad y soledad, y sus sentimientos y pensamientos resultaban pequeños e intrascendentes frente a la magnificencia de la naturaleza. Imaginaron entonces, un mundo manejado por seres especiales, con poderes especiales: divinos, mágicos o demoníacos que, sólo podían estarmás allá de las posibilidades materiales y espirituales del hombre. Especie de mundo encantado, o "animado", poblado por dioses, héroes, hadas, ángeles, demonios, diablos y otros, con poder sobrenatural. Un ser, hecho de barro como el hombre, resulta situado entre los seres divinos y los ángeles (seres superiores) y los animales irracionales, o monos (seres inferiores). En este esquema universal, deseres divinos o superiores y seres inferiores, o animales irracionales, las reglas de conducta son fijadas por seres superiores.
El Derecho, la moral y los valores según este presupuesto, es facultad divina. La casta sacerdotal, como intermediadores y representantes de los dioses: aedos, oráculos, laiccas, pontífices, etc., son los organizadores de la estructura social. Aparece entonces, lateología, o fe religiosa (Religión), como un medio idóneo y especial, para mantener la llama de los valores, frente a la voluntad divina y el control de la conducta humana.
Las normas sociales, morales y los valores son por ello, el componente indispensable del pensamiento y voluntad divina. Los hombres, para merecer la salvación y una mejor vida en el más allá, deben comportarse, servir y tributarsumisa y calladamente. Para conservar el mandato divino, aparecieron una constelación de guardianes o servidores, que cumplieron el papel de mediadores e intérpretes de los dioses, semidioses, héroes y entes divinos.
Platón dice por ejemplo que, Sócrates consideraba el culto religioso como parte de los deberes del ciudadano, porque la divinidad es tan grande y poderosa, y procede de manera que"cada cosa se adapte a su fin y todo responda a un orden riguroso"; por eso para Sócrates filosofar es una misión divina.
Entonces la Religión tuvo la virtud de absorber y cobijar todos los principios y valores: míticos y sociales; la Religión se convirtió en la envoltura mayor del Derecho, la ética, la axiología, la filosofía (ciencia - historia) hasta que posteriormente se desligaron.
El Derecho,es una rama desprendida de la Religión; la Religión, controlaba y llenaba a todos los hombres de entonces, y esta situación, subsiste en algunos pueblos árabes y asiáticos. Además entre Derecho y Religión subsisten afinidades axiológicas y culturales; por eso, al Derecho contemporáneo, le falta lo que le sobra a la religión, y a la religión lo que le sobra al Derecho. En efecto, tanto la...
tracking img