derecho

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Concepto de Derecho en general.


Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. Estas normas jurídicas son reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza. El Derecho se caracteriza por ser:

Bilateral: Porque alaccionar u obrar un sujeto, se ponen las obras y acciones de otros.


General: Porque se aplica a todos los individuos.


Coercitivo: Porque en caso de incumplimiento, se aplica con el uso de la fuerza.


Imperativo: Porque ordena.


Evolutivo: Porque se adecua al desarrollo de la vida social.


Se consideran Fuentes del Derecho:

La Ley: Es la principal fuente del Derecho. Ensentido amplio, se entiende por Ley toda norma jurídica derivada de autoridad competente (constitución, decreto, etc.).


La Costumbre: Es la repetición constante y uniforme de determinados actos que, al ser observados por la generalidad de las personas cuyas actividades rigen, se convierten en obligatorios. Reúne dos elementos: el material y el psicológico.


La Jurisprudencia: Es elconjunto de sentencias sobre una misma cuestión jurídica. Si las decisiones se pronuncian en igual sentido hay jurisprudencia uniforme, y si se resuelven de manera distinta hay jurisprudencia contradictoria.


La Doctrina: Es la opinión de uno o varios autores sobre cuestiones jurídicas. Es una fuente mediata y formal de Derecho, y su valor depende del respeto y la autoridad del o de los juristasque la manifiestan.


Concepto de Derecho Objetivo


El Derecho Objetivo es el conjunto de reglas que rigen en la sociedad y que obligan al hombre a actuar de una manera determinada.

La norma que respalda al Derecho Objetivo, es el Derecho Positivo, que es el sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico. Essancionado por y para el hombre. Éste se divide en dos ramas:

DERECHO PÚBLICO: Trata del gobierno de los ciudadanos. Organiza el poder público y regla las relaciones de los particulares con él (interviene el Estado).


Ramas:

Derecho Constitucional: Es un documento legal que consta de un texto escrito,


único y orgánico con supremacía jurídica sobre el resto de las normas. Enunciadeterminados derechos personales, conforme a una ideología política concreta y estructura al Estado, dividiéndolo en tres poderes: Poder Ejecutivo: Administra el Estado y adopta todas las medidas concretas para que las leyes se cumplan. Poder Legislativo: Dicta y veta las leyes. Poder Judicial: Aplica las leyes y sanciona a los que las violan.

El Derecho Constitucional aparece en la ConstituciónNacional (que es su principal fuente jurídica) Son los derechos que le otorga el Estado a una persona por ser habitante de Argentina (Derecho a la libertad de expansión, de culto, de locomoción, al trabajo, a formar sociedades, a la igualdad de la Ley, de propiedad, de principio de legalidad, etc.). Su fuente es la Constitución Nacional.

Derecho Administrativo: Regula las relaciones del Estadocomo sujeto del


Derecho Privado y las de aquel con sus administrados. Es el conjunto de normas positivas y de principios de Derecho Público de aplicación concreta a la institución y funcionamiento de servicios públicos y el consiguiente control jurisdiccional de la administración pública (nacional, provincial y municipal). La Principal fuente es el Código Contencioso, Administrativo yTributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Derecho Penal: Es un conjunto de leyes que se traducen en leyes tutelares o


protectoras de bienes jurídicos que precisan su alcance, cuya violación se llama delito y que importa una coerción jurídica particularmente grave que procura evitar nuevas violaciones por parte de su autor.

Derecho Procesal Penal: Es el modo legalmente regulado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS