Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO Y MOROSO EN EL CONTRATO DE ESPONSORIZACIÓN

Aportado por: Dr.José Silva Cueva - josicu@hotmail.com

EL CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO Y MOROSO EN EL CONTRATO DE ESPONSORIZACIÓN

Para el caso del incumplimiento del contrato de esponsorización, nos ha servido como referencia la obra del profesor Juan VIDAL PORTABALES quien hace un estudio de cómo se produce elincumplimiento del contrato bajo la Ley General de Publicidad española [VIDAL, 1998: pp. 183-231].

1. CONSIDERACIONES GENERALES
Con la finalidad de trazar el marco en el que se encuadran las normas aplicables al incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de esponsorización, parece oportuno hacer previamente una sucinta referencia a la teoría general del incumplimiento delcontrato. Cuando la doctrina se refiere a este tema, parte de un concepto amplio de incumplimiento considerándolo como sinónimo de toda infracción del deber jurídico que pesa sobre el obligado ; en esta línea, BELTRÁN DE HEREDIA Y ONÍS cree conveniente la ampliación al máximo de los límites del incumplimiento al objeto de incluir dentro del mismo las variadas situaciones que se pueden producir en lavida diaria de las obligaciones.
Ahora bien, esta amplitud no impide que, siguiendo a la doctrina dominante, precisemos los diversos aspectos que se incluyen dentro del incumplimiento del deudor, con el objetivo, en su caso, de acomodarlos al incumplimiento del contrato de esponsorización. Así, siguiendo a PUIG BRUTAU , pueden distinguirse las siguientes situaciones: 1ª, aquella en la que eldeudor realiza una prestación que no se ajusta a lo que exige el vínculo obligatorio; en ella, el deudor cumple, pero cumple defectuosamente . Este supuesto ha merecido diversas denominadas; así, a veces, se utiliza la expresión cumplimiento “defectuoso”; en otras ocasiones se ha hablado de cumplimiento “irregular” o de cumplimiento “irritual”. En todo caso, bajo estas denominaciones se incluyensupuestos en los que el cumplimiento realizado por el deudor –al no adecuarse exactamente a lo convenido- perjudica el fin de la prestación; 2ª, la situación en la que el deudor no cumple la prestación a que se había obligado de manera definitiva, empleándose en estos casos el término de incumplimiento stricto sensu ; 3ª, y por último, el supuesto en el que el deudor no cumple la prestación en elmomento debido, aunque puede hacerlo en un momento posterior si la obligación no excluye el cumplimiento aplazado, y ello sin perjuicio de la obligación de indemnizar los daños resultantes del retraso o mora.
Estas tres situaciones expuestas, que la doctrina denomina, de ordinario, cumplimiento defectuoso , incumplimiento definitivo y cumplimiento moroso, se hallan recogidas en nuestraregulación positiva . Concretamente, en el art. 1321 Cc y el caso fortuito y fuerza mayor, contemplado en el art. 1315 del Cc .
La noción de dolo coincide “con la voluntad del sujeto de causar el daño” , la cual coincide con el art. 1318 Cc a propósito del incumplimiento de la obligación (al referirse al adverbio “deliberadamente”).
La noción de culpa debe ser entendida como “la relaciónentre el comportamiento dañino y aquel requerido por el ordenamiento, en las mismas circunstancias concretas, con el fin de evitar la lesión de intereses ajenos” . Desde otra perspectiva, se entiende por culpa, la “creación de un riesgo injustificado y para evaluar si ese riesgo sea justificado o no, se necesitará confrontarlo con la utilidad social de la actividad a la cual éste se refiere,teniendo en cuenta el costo de la remoción de éste: cuando más grandes son la utilidad social y el costo de remoción, tanto más grande es el riesgo injustificado” . Se debe distinguir: 1ª, culpa objetiva, es la culpa por violación de las leyes. La culpa es in re ipsa, vale decir, el ordenamiento determina el parámetro del comportamiento y si el agente no lo cumple, éste es responsable ; 2ª, la culpa...
tracking img