DERECHO

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
1.1 ORIGEN DEL DERECHO.-
a) EL DERECHO ROMANO
1.2 CONCEPTO DE DERECHO.-
1.3 FUENTES DEL DERECHO.-
a) Fuentes Directas.
b) FUETES INDIRECTAS
1.4 LEY – COSTUMBRE.-
a) LA LEY.-
A.1.) CARACTERÍSTICAS DE LA LEY
A.2.)FORMACION DE LA LEY:
A.3.) DEROGACION DE LA LEY:
A.4.) CADUCIDAD DE LA LEY:
b) LA COSTUMBRE.-
B.1) REQUISITO
B.2) CLASE DE CONSTUMBRE
1.5 EL ESTADO.-
c) CONCEPTO DE ESTADOd) ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
e) PODERES DEL ESTADO
1.6 RELACION ENTRE ESTADO Y DERECHO
1.7 DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO.-
El Derecho Público:
Derecho Privado:
DIFERENCIAS REFERENCIALES:


RESUMEN LEGISLACIÓN
CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO
1.1 ORIGEN DEL DERECHO.-
El hombre primitivo se desarrolló en tres campos: cuerpo, inteligencia y organización social. Losprimeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto crea una relación "social" entre la madre y loshijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.
Al carecer el hombre de ciclos de actividad sexual, como los demás animales, y vivir con un constante deseo, se hizo necesaria la presencia continua de la mujer junto al hombre, esto conjuntado al problema expuesto en el párrafo anterior pudo ser el origen de una verdadera "familia".
"Que en ella haya existido afecto entre padre ehijos, comparable al que suele existir entre los hijos y la madre, es poco verosímil: el amor paternal parece ser un agregado bastante tardío a la convivencia humana."
Es seguro que el hombre del paleolítico haya conocido el sistema exogámico para los matrimonios de grupo o para sus otras formas de convivencia sexual, este sistema va siempre combinado con ciertos tabúes y con el totemismo.
"Asíel derecho de familia, la jerarquización dentro del grupo y el derecho penal (totemismo) se desarrollan juntos en íntima relación con la magia y las religiones primitivas."
La transición hacia la agricultura, esto es, hacia el sedentarismo, obliga al hombre primitivo a formar comunidades en las que la ayuda mutua permite vencer la resistencia de la naturaleza es así como surgen las ideasjurídicas de propiedad y posesión. Al paso del tiempo las comunidades primitivas se convierten en países, y de las luchas de los diversos países surgen esclavos y amos, esto es: la estratificación social, al mismo tiempo que el "derecho internacional".
Las antiguas aldeas, ahora grandes ciudades se ven obligadas a diversificar su producción para competir en un mundo primitivamente capitalista, lo quepermite una división del trabajo y por tanto propicia el surgimiento del comercio, y es aquí al fin donde encontramos los primeros documentos jurídicos, escritos en alfabeto cuneiforme que tratan sobre dichas actividades lucrativas.
Pero tal vez, lo que realmente marca a la historia del Derecho, es el momento es que se busca mantener un documento de forma permanente, grabándolo en materiales queresistan con facilidad el paso de los años.
Es tal vez el código de Hamurabi el más famoso de los que se conoce en la actualidad, sin ser el primero, ya que los sumerios han dejado huella profunda, aunque escasa, de su sistema de derecho.
Este código que "después de una pomposa introducción mística, llena de autoalabanzas..." contiene 280 preceptos de los cuales 60 no se entienden en lo absoluto,nos hace encontrar algunos conceptos sobre deudas, delitos (ley del talión), matrimonio, divorcio, patria potestad, derecho sucesorio y contratos de comisión, de prestación de servicio y arrendamiento.
Parecería maravilloso el legado jurídico de este documento, sin embargo, al compararlo con los pocos documentos de este tipo que se poseen de los sumerios sólo nos demuestra que es un código mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS