Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA VIGENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y LA LEY DE DERECHO INTERNACIONAL.
1 ANTECEDENTES:
Los extranjeros se rigen por las normas de Derecho Internacional público sobre la materia, en particular, los establecidos en los tratados Internacionales vigentes en Venezuela; en su defecto, se aplicaran las normas Derechos Internacional Privado venezolano; a falta se esta de ellas, seutilizara la analogía y, finalmente, se regirán por los principio del Derecho Internacional Privado generalmente aceptado.
ASPECTOS BASICOS:
Son los propósitos de la presente Ley. En un campo tan controvertido, como el Derecho Internacional Privado, y en un medio, como el venezolano, que en la materia carece no sólo de
una efectiva tradición jurisprudencial, sino incluso de una orientaciónsistemática definida en la solución de los conflictos de leyes, esta tarea no ha sido en modo algo sencilla. Una formulación demasiado técnica, rigurosa y detallada de un sistema de normas de Derecho Internacional Privado corría el riesgo de significar el inútil empeño de imponer fórmulas legislativas abstractas, desconectadas de la realidad y convertirse así en fuente de perturbaciones ydificultades. Por el contrario, una consagración demasiado simple y general de principios fundamentales presentaba el peligro de que las normas perdieran su significado y su sustancia, al entrar en contacto con un medio forense poco familiarizado con la aplicación del Derecho extranjero y la interpretación de las normas de conflicto. Esos peligros, en cierto modo contrapuestos, arrancan, sin embargo, deuna raíz común, y son particularmente dignos de tomarse en cuenta en virtud de la singular y paradójica situación de nuestro Derecho Internacional Privado positivo.
Los objetivos primordiales de esta ley son:
a) resolver los antiguos problemas del sistema venezolano de Derecho Internacional Privado, caracterizado por sus contradicciones entre los artículos contenidos en el Título Preliminardel Código Civil (8, 9, 10, 11 y 26), por su carácter estatutario, por la dispersión de sus disposiciones en los códigos y en leyes especiales y por el inadecuado factor de conexión personal;
b) ajustar la legislación venezolana de Derecho Internacional Privado a la realidad social del país;
c) adaptar las soluciones internas a los avances consagrados en la codificación convencional,especialmente las convenciones de La Haya y las convenciones interamericanas sobre Derecho Internacional Privado;
d) adaptar las soluciones venezolanas al desarrollo universal de la materia y a las legislaciones más recientes, que se han convertido en instrumentos válidos para el armónico desarrollo de las relaciones jurídicas entre los particulares.
DOMICILIO:
El domicilio de una personafísica se encuentra en el territorio del estado donde tiene su residencia habitual.
La mujer casada tiene su domicilio propio y distinto del marido, si lo ha adquirido de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior.
EI domicilio de los menores e incapaces sujetos a patria potestad, a tutela o a curatela, se encuentra en el territorio del Estado donde tienen su residenciahabitual.
Cuando la residencia habitual en el territorio de un Estado sea resultado exclusivo de funciones conferidas por un organismo público, nacional, extranjero o internacional no producirá los efectos previstos en los artículos anteriores.
Las disposiciones de este capítulo se aplican siempre que esta Ley se refiera al domicilio de una persona física y, en general, cuando el domicilioconstituye un medio de determinar el Derecho aplicable o la jurisdicción de los tribunales.
PERSONAS:
La existencia, estado y capacidad de las personas se rigen por el Derecho de su domicilio.-
El cambio de domicilio no restringe la capacidad adquirida.
La persona que es incapaz de acuerdo con las disposiciones anteriores, actúa válidamente si la considera capaz el derecho que rija el contenido...
tracking img