Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho constitucional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
El Derecho constitucional es una rama del Derecho político cuyo campo de estudio incluye el análisis delas leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderespúblicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

Estado de Derecho

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar anavegación, búsqueda
El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades rigen sometidas a un derecho vigente (es un estado constituído y reconocido de manera formal, a diferencia del estado defacto), sin embargo no basta con que exista un derecho vigente al cual estén sometidas sus autoridades para estar en presencia de un verdadero Estado de derecho, ya que dicho ordenamiento jurídico debereunir una serie de requisitos (Estado de derecho material o real), estos requisitos son:
1. Deben crearse diferentes órganos de poder del Estado entregándole a cada uno de ellos una de lasfunciones de gobierno.
2. Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente unos de otros.
3. Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y lassolemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
4. El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no enautoridades específicas, las cuales son detentadores temporales del poder mientras revisten su cargo.
5. Tal vez el requisito más importante dice relación con que tanto las normas jurídicas delrespectivo Estado, como las actuaciones de sus autoridades al aplicar dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y...
tracking img