derecho

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Derecho romano I

DE LOS DERECHOS REALES DE GARANTÍA

Los derechos reales de garantía
En la evolución del derecho romano encontramos dos etapas. En la primera de ellas, correspondiente a los tiempos primitivos, predominaba el concepto arcaico de la obligación con responsabilidad personal del deudor. Éste garantizaba al acreedor con su propia persona. La rigidez de las normas primitivas seatenuó en la etapa siguiente, desapareciendo el principio de la responsabilidad personal para ser sustituido por otro según el cual el patrimonio del deudor era la prenda común de los acreedores.
La “lex poetelia papiria”, que abolió el sistema de la responsabilidad personal, instituyó el de la responsabilidad patrimonial.
Sentado este principio, se crearon las diversas seguridades tenientes agarantizar el cumplimiento de las obligaciones, naciendo las llamadas garantías personales y reales, con predominio de las primeras en una época en que las garantías reales no se hallaban todavía plenamente desenvueltas.
En el derecho de la época republicano-clásica, anterior al justinianeo, estaban en vigencia tres formas de fianza verbal: la “sponsio”, la “fideipromissio” y la fideiuso, conaplicaciones y efectos diferentes. Aparecieron sucesivamente y en el orden indicado, y las relaciones nacidas de las diversas forman mencionadas entre los “sponsores” y los “fideiprossores” entre sí y entre los mismos y los deudores principales fueron regulados por sucesivas leyes, con la definida tendencia de mejorar, cada vez más, la situación de los fiadores. En el derecho justinianeo subsistió yaúnicamente la “fideiuso” como consecuencia de la fusión de las dos primeras formas, como puede comprobarse a través de la sistemática sustitución de los términos “sponsio” y fideipromissio” por el fideiuso.
Con el tiempo, las garantías personales resultaron insuficientes para asegurar la ejecución de las obligaciones, apareciendo entonces las llamadas garantías reales.
La enajenación con fiduciaLa primera forma de garantía real que se conoció en roma fue la llamada enajenación con fiducia en la cual el deudor entregaba la cosa al deudor, a título de dueño, en garantía del cumplimiento de la obligación contraída. La enajenación se hacía con una cláusula de fiducia en cuya virtud el acreedor se obligaba a devolver al deudor la cosa gravada con la garantía. La transmisión se hacia con lasformalidades de la “mancipatio” o de la “in iure cessio” y en el mismo acto se formalizaba entre el deudor y el acreedor un pacto por el cual éste se obligaba a restituir la cosa una vez pagada la deuda.
La fiducia, aplicada con fines de garantía, implicaba la transmisión del “dominium ex iure Quiritium” y no era infrecuente el caso de que el acreedor permitiera al deudor retener la cosa a supoder, pero como podía suceder que el deudor, valiéndose de la posesión, recuperara la propiedad por la usucapión, hubo de crear el derecho romano un remedio para evitar tal eventualidad. Con este fin se estableció que la posesión de la cosa era concebida al deudor a título precario y, en consecuencia, no era aplicable la usucapión en el caso.
La enajenación con fiducia, si bien ventajosa desde elpunto de vista de la garantía obtenida por el acreedor, resultaba inconvenientemente para el deudor como consecuencia de la disminución de su patrimonio. Además, perdía el derecho de percibir los frutos que la cosa produjera y, por último, no disponía más que de una acción personal en caso de venta de la cosa a terceros de buena fe. Por tanto, esa acción no podía ejercitarla contra los tercerosadquirentes.
Para superar los inconvenientes anotados se creo una forma de garantía real, con los mismos fines que la enajenación con fiducia, pero de efectos menos perjudiciales para el deudor.






La prenda
En una fecha no precisamente determinada, apareció el “pignus” o prenda, que consistía en la entrega al acreedor de una cosa en garantía de una deuda. Existe una diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS