derecho

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Derecho procesal:

DERECHO PROCESAL:

3.2.1 DEFINICIÓN
Con la expresión derecho procesal – en su sentido objetivo- se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo.
Todas estas normas y principios son calificados como procésales, por que elobjetivo primordial de su regulación es, de manera directa o indirecta, el proceso jurisdiccional. Si bien las reglas sobre la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso parecerían referirse solamente a tales órganos, son las normas que determinan la organización y la competencia de estos sujetos procésales, en función fundamentalmente de su intervención en elproceso jurisdiccional.


Noción Histórica Del Derecho Procesal:

Es realmente satisfactorio estudiar la historia del derecho procesal, resumida en los conceptos como: la ciencia procesal, diversas escuelas, proceso civil romano, proceso Germánico, proceso contemporáneo, y evolución de la legislación procesal venezolano dentro de este marco los origen de la ciencia procesal germina aldesarrollarse la idea de que es licito para hacer justicia por su propia mano, emerge el postulado de que la justicia exige la presencia de tercero imparcial para declarar el derecho. Cada vez que se quebrante una previsión de la ley sustantiva los fines de esta se enervan y debe buscarse una solución al conflicto. Son factibles tres posibilidades: La autotutela, reacción directa y personal de afectado,quela persona titular del derecho renuncie a sus derechos, el proceso la persona por dirimir su conflicto ante la autoridad judicial. La mera explicación de las normas y reglas de procedimiento fue por varios siglos el método de estudio y enseñanza del derecho procesal. Teniendo las diversas escuelas, como la escuela de la practica o la praxis que hasta el siglo XIX los estudios procesales sepreocuparon especialmente por la descripción del fenómeno procesal y por su nuevo aspecto exterior, como el procedimiento que se ocupaban de manejo de los plazos forma y aplicaciones practicas, los estudios de procedimientos como algo accesorio a la formación y al desempeño de un jurista. La mera exegesis de las normas y reglas del 

procedimiento fue por varios siglos el método de estudio y enseñanzadel derecho procesal y se estudiaba escuela exegética, la que hizo suya la exposición descriptiva de las reglas procesales. Tenemos pues que el proceso civil romano, es una rama con un considerable evolución, porque están los principios esenciales que forman el sistema probatorio, entre todos los derechos de los pueblos de la antigüedad es el que resuelta mas conocidos.
Los orígenes de laciencia procesal:
 Los orígenes de la ciencia del proceso El D. p ha sido materia de estudio desde muy antiguo. Señalar sus orígenes nos empeñaría en la investigación de su historia, lo que está muy lejos de nuestros propósitos; pero ello no obsta para establecer los perfiles de su evolución y desarrollo en base a determinaos orientaciones que progresivamente se han ido transformando y perfeccionando,alentadas por un movimiento científico cada vez más riguroso.

      Como ha dicho Chiovénda, el D. p. de gran parte de las naciones modernas se debe sustancialmente a la escuela de Bolonia, lo mismo que el D. civil a Roma, ya que una exposición sistemática del proceso (v. PROCESO CIVIL) fue objeto de investigación por aquellos juristas, quienes lo consideraban como un organismo viviente de lavida misma del D. Por eso, cuando se contempla el fenómeno exterior del proceso más que sus nexos internos, sobreviene la decadencia en los estudios procesales. El D. p. se vincula al D. privado; al sistema de los derechos se homologa el sistema de las acciones, y durante muchos siglos los estudios procesales versan sobre el ropaje y apariencia exterior del proceso, su formalismo, y sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS