Derecho

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 8
Nº DE GRUPO:
AUTORES:
CASO PRÁCTICO 8-1

Analizar la culpabilidad y el grado de ejecución del delito en el supuesto siguiente, considerando que tales hechos pueden calificarse como delito de homicidio (art. 138 CP).

Sobre las 15:00 horas del día 2 de febrero de 2011, el procesado Fernando, mayor de edad y sin antecedentes penales, cuando seencontraba en las escaleras de su vivienda, que compartía con su mujer e hijos, en la c/ Doña Perfecta, nº 2 de esta ciudad, tuvo una fuerte discusión con su vecino Antonio. En un momento de la disputa, el procesado, con la intención de acabar con su vida, se lanzó sobre Antonio clavándole un abrecartas que tenía en la mano, causándole una herida incisa de 2,5 centímetros de profundidad en el pecho.La víctima pudo ser intervenida quirúrgicamente de urgencias ante el grave riesgo de muerte, consiguiendo salvar su vida.

En el momento de los hechos, Fernando sufría un brote esquizofrénico que anulaba sus capacidades intelectivas y volitivas.

RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO
1. CULPABILIDAD

La culpabilidad no es un rasgo intrínseco a la persona, sino una cualidad que se predicajurídicamente de una persona en relación con el hecho ilícito realizado, que es objeto de responsabilidad penal. Para que se pueda determinar la culpabilidad es necesario que concurran una serie de elementos, en primer lugar, la imputabilidad, que consiste en la capacidad de conocer lo injusto del actuar, así como de reconocer la posibilidad de actuar de otra manera.

En cuanto a la culpabilidad, vamos aanalizar, en primer lugar, las causas de inimputabilidad. Consideramos que Fernando sufría una alteración psíquica que le impedía comprender la ilicitud del hecho tipificado en el artículo 20.1 C.P. que dice: “Están exentos de responsabilidad criminal: 1º El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho oactuar conforme a esa comprensión. El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósito de cometer el delito o hubiera previsto o debido prever su comisión”. Más concretamente ,nos encontramos ante un supuesto de “psicosis endógena”, constituida por una base somática hipotética, cuya causa se considera originada en el propio organismo delenfermo.

Por tanto, esta incapacidad para conocer y valorar el deber de respetar la norma y determinarse espontáneamente hace que procedamos a aplicar la eximente completa, ya que el hecho se produjo bajo los efectos del brote esquizofrénico. El sujeto estará libre de responsabilidad penal, pero deberán tomarse medidas de seguridad, siempre postdelictuales.

No concurren ni error deprohibición ni causas de no exigibilidad.



2. GRADO DE EJECUCIÓN DEL DELITO

En el grado de ejecución del delito, vamos ver el proceso que alude la total consumación del delito. Este puede tener tres grados, “Consumado”, “Frustrado” o “Tentativa”. Tentativa surge cuando el culpable da principio a la ejecución del crimen o simple delito por hechos directos, pero faltan uno o más para sucomplemento. Se entiende por frustrado, cuando el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no se verifica por causas independientes de su voluntad. En el delito consumado, el delincuente logra su cometido.

Nos encontramos ante un delito de homicidio en grado de tentativa acabada, ya que Fernando intentó matar a su vecino, pero por causas externasal autor no se consumó el delito. Por tanto, la pena de homicidio se bajará en un grado según lo establecido en el artículo 16.1 CP que expone lo siguiente: “Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo, este no se produce por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS