derecho

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
1.-Etimologia de la palabra derecho.
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DERECHO
Derecho es una palabra que deriva de la voz latina directum que es el participio pasivo del verbo dirigere que quiere decirdirigir.
Dirigere está formado por el prefijo continuativo di y la forma verbal regere osea regir y equivale a guiar, conducir, gobernar.
Ahora bien, si di indica la idea de continuidad, resulta obvioque Derecho, etimológicamente, significó el modo continuo, habitual o permanente de guiar, conducir o gobernar.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que estáconforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

2.- Sus dos sentidos fundamentales.
La sociedad y el individuo.

3.-Definición de derecho.
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuyas bases son las relaciones sociales existentes que determinan sucontenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observación de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

4.- FUENTES DE DERECHO.Las fuentes del derecho se clasifican en:
* Fuentes formales.
* Fuentes reales.
* Fuentes históricas.

5.- La Ley
Norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aúnsin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad el encausamiento de la actividad social hacia el bien común.
6.- Costumbre
Resultado de aquel procedimiento jurídico de creación en elque un conjunto de acto, considerados como repartidos por un órgano aplicador, se encuentran formando una disposición o pauta de conducta, en virtud de la desición, mas o menos consciente, de dichoórgano, de incorporar un caso especifico dentro de esa repetición de actos, convirtiéndolos, asi en derecho aplicable.
La doctrina clasifica a la costumbre en:
Secundum legem
Praeter legem
Contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS