derecho

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
LA SOBERBIA DEL PIOJO

1 Personajes:

— El narrador personaje— no se dice su nombre pero interactúa en la historia.
— La señora Linares
— Melchor—un viejo.
— El Criado de Melchor que intentó asesinarle.

2 Argumento


El narrador de la historia, narrador en primera persona, conversa con un viejo llamado Melchor, quien al ver al narrador—personaje; matar con la suela del zapato a unpiojo conversa con él.


Le cuenta como el piojo se le apareció en un sueño y le salvó la vida, avisándole de un intento de asesinato y robo. Luego en otro sueño le increpó su falta de valoración al piojo. Finalmente cuando el hombre despertó del todo mató al piojo con las uñas.

3 . Temas:

Como tema esencial está la anécdota de la soberbia del piojo, que actúa para Melchor como una vozinterior, como la voz de la conciencia.

4 . Apreciación crítica

En este cuento el indio aparece como una figura empequeñecida cruel y cobarde, como en muchos de los cuentos de López Albújar.

1. La Soberbia del Piojo DeEnrique López Albújar
2. Nació en Chiclayo en 1872 (Perú).Cultivó diferentes estilos en la narrativa yque es sobre todo conocido como uno de loscreadores delindigenismo.Incorpora las formas del Cuento Modernopara dar cuenta del mundo andino, delindio de carne y hueso, con sus creencias yformas de violencia. Se le considera como elprimer narrador en construir una imagenverosímil del indio peruano.
3. La Soberbia del PiojoTal vez sería ocioso ocuparse de lascaracterísticas sicológicas de los piojos si nofueran usadas por el autor como un mediopara emitir susopiniones sobre la razahumana en general y en particular sobre elindio.Fuente: http://es.shvoong.com/books/novel-novella/1955616-la-soberbia-del-piojo/#ixzz2MJBOrqvg
4. La historia trata de DonMelchor, un "viejo barbudode 60 años" de puntos devista originales, quien sueñaque un enorme piojo le avisaque debe despertar porqueva a ser asaltado conintención de robarle ymatarlo.
5. Don Melchor despierta yel sueño resulta ser cierto,hace huir al ladrón y reanuda su sueño, el gran piojoentonces critica duramente al hombre, a otrosinsectos, le habla también de las virtudes de lospiojos (jamás se humillan, desdeñan el peligro).
6. Luego, ya al despertar Don Melchor encuentra en su cabello un piojo, ¡elpiojo de sus sueños! ¡el que le salvó la vida!
7. acto seguido…, casi sin pensarlo y sin ningúnproblema oprime alpiojo y lo hace explotar.(seguí mis instintos, los humanos somos así,desagradecidos , crueles -dice)
8. En la obra Don Melchor opina sobre lo repetitivo de los problemashumanos y la ridiculez con que son tratados.En la soberbia y otras cosas más-afirma- los humanos nos parecemosmucho a los piojos.
9. Hace también duros comentario sobre el indio: "el indio no es idiota,esimbécil", no es persona es un conglomerado de apetitos, son tan bestiasque se dejan dominar, no se preparan y se emborrachan; sin embargo,sostiene don Melchor, de la imbecilidad se puede salir y el indio está encapacidad de hacerlo.Cabe anotar que Enrique López Albújar fue abogado, juez en un pueblode la sierra, y desde esa perspectiva aborda su obra
RESUMEN.
El cuento ushanan-jampi trata sobre unduro ajusticiamiento aplicado a un ladrón incorregible por los yayas del pueblo de Chupán.Él protagonista Conce Maille un hombre de ferocidad mounstruosa .es condenado con el jitarishum(ley del desierto) al robar por tercera vez en Chupán .fue desterrado y quitado de sus tierras ,ganados,por no querer pagarel precio de la vaca que habia robado en el tercer robo que hizo acusado por donponciano.Conce maille no debe regresar por ningun motivo por que si lo hiciese se le aplicaria el ushanan-jampi(pena de muerte)pero el intrepido conce maille desobedenciendo la ley máxima ,regresa al pueblo por su madre y su choza .Al ser descubierto trata de escapar. salió corriendo de su casa con carabina dio unos cien pasos y fue recibido por un montón de balazos entonces retrocedió y se fue rumbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS