derecho

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

Incumplimiento de la Obligación
El incumplimiento de las obligaciones es una anomalía, lo normal es que las obligaciones sean cumplidas en especie y voluntariamente por el deudor. Al no observar el deudor el comportamiento o conducta que ha prometido, el incumplimiento que puede ser total o parcial, permanente o temporal, y puede deberse a hechos imputables al deudor o a causasextrañas no imputables al mismo.
Caracteres del Incumplimiento
El incumplimiento puede ser de la siguiente manera:
1. El deudor viola su deber jurídico de ejecutar la obligación, de observar la conducta prometida.
2. El deudor viola el derecho del acreedor a que el deudor le cumpla la obligación tal como ésta fue contraída.
Formas del Incumplimiento
Las diversas formas de incumplimiento son:
1.Según su naturaleza propia: el incumplimiento puede ser total o parcial, llamado también cumplimiento defectuoso.
2. Según su duración: el incumplimiento puede ser permanente, definitivo, o incumplimiento temporal.
3. Según que su origen consista o no en hechos o causas imputables al deudor: el incumplimiento puede ser imputable al deudor, bien sea por su propia voluntad o por un hecho del cualdebe responder, o por causa extraña no imputable o involuntario.
Responsabilidad Civil
La responsabilidad civil, es la situación jurídica del patrimonio de la persona que ha causado un daño injusto, quien queda obligado a repararlo. Es la obligación que incumbe a una persona de reparar el daño causado a otra por su propio hecho, o por el hecho de las personas o cosas dependientes de ella.Compete no solo a la propia persona que lo ha causado directamente, sino también cuando es ocasionado por personas o cosas dependientes de ella.




Caracteres de Responsabilidad Civil
1. La responsabilidad civil tiene como finalidad primordial la reparación del daño causado y no el castigo para el causante del daño, en consecuencia, el grado de culpa en que incurra el causante del daño tienerelativamente poca influencia en la extensión o monto de la reparación.
2. La acción por responsabilidad civil, la acción destinada a obtener reparación , tiene carácter privado, en el sentido de que debe ejercerla la victima ante los órganos jurisdiccionales, al contrario de la acción por responsabilidad penal, que es ejercida por el Estado independiente de la actitud de la víctima.
DiferenciasEntre Responsabilidad Civil y Responsabilidad Penal
Responsabilidad Civil
Responsabilidad Penal
Persigue o tiene como finalidad la reparación de un daño causado a la víctima y no a la imposición de ningún castigo.
Persigue la imposición de una pena o castigo corporal contra el autor de un delito ( presidio, prisión, arresto, multa)
Debe ser reclamada por la victima del daño, la comunidad nointerviene de oficio para obtener la indemnización de la víctima.
En principio es establecida de oficio por los órganos jurisdiccionales actuando en nombre del Estado.
Solo compromete su patrimonio que queda afectado de reparar el daño, nada impide que responda por daños causados por otra persona que de él dependa, o por las cosas bajo su cuidado.
Es personal, en el sentido de que el responsablepenal lo es siempre por un hecho personal o propio, plenamente atribuirle a su persona.
El grado de culpa tiene menor influencia, por cuanto debe repararse íntegramente los daños causados, inclusive una persona puede ser civilmente responsable cuando se ignore la causa del incumplimiento.
Es determinada por el tipo de culpa del autor de delito, si el delito fue cometido con intención; la penade su autor será más grave que si éste hubiese procedido por culpa strictu sensu.







Clases de Responsabilidad Civil
Concurriendo la responsabilidad civil la necesidad de reparar un daño injusto causado por el incumplimiento culposo de una conducta preexistente, preestablecida o impuesta en algunos casos por el legislador, o supuesta en otros, pero siempre una conducta protegida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS