Derecho

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
ENSAYO DE BECCARIA
ANDRÉS MAURICIO PESCA
33108524

INTERPRETACIÓN QUE LE DIO BECCARIA A LA LEY

Si bien crea un capitulo independiente, lo desarrolla como la cuarta consecuencia a los principios mencionados con anterioridad. 
La Cuarta consecuencia alude a que tampoco la autoridad de interpretar las leyes penales puede residir en los jueces del orden criminal, por la misma razón de que noson legisladores. Agrega que los jueces no han recibido las leyes de nuestros antiguos padres sino que le reciben de la sociedad viva, o del soberano que la representa como depositario legítimo del resultado actual de la voluntad de todos. Y que esa recepción era a los efectos de un juramento, tácito o expreso; hecho por las voluntades reunidas de los súbditos vivos al soberano, como vínculosnecesarios para refrenar y regir el fermento interior de los intereses particulares. Tal es la autoridad física y real de las leyes. 
Según Beccaria, el juez, era quien debe hacer en todo delito un silogismo perfecto: la mayor de este silogismo debe ser la ley general; la menor, será la acción conforme o no a la ley; y finalmente, la consecuencia tendrá que ser la libertad o la pena. Determinando queel espíritu de la ley, seria la resulta de la buena o mala digestión. 
Finalmente hace mención de los desordenes que nacen de la interpretación, obligando a practicar, la fácil y necesaria corrección en las palabras de la ley, que son ocasión de la incertidumbre, impidiendo la fatal licencia de raciocinar, origen de las arbitrarias y venales alteraciones. Sienta el principio de un código fijo deleyes, que se deban observar a la letra, ya que no deja mas facultad al juez que la de examinar juzgar en las acciones de los ciudadanos si son o no conformes a la ley escrita. 

MANEJO DE LA PENA

No es la crueldad de las penas uno de los mas grandes frenos de los delitos, sino la infabilidad de ellas, la vigilancia de los magistrados y aquella severidad inexorable del juez que para servirtud útil debe esta r acompañada de una legislación suave. La seguridad del castigo hará siempre mayor impresión que el temor de otro más terrible, unido con la esperanza de la impunidad. La misma atrocidad de la pena hace que se ponga tanto mas esfuerzo por eludirla y evitarla cuanto mayor es el mal contra quien se combate, hace que se cometan muchos delitos, para huir de la pena de uno solo. Lospaíses y los tiempos de los mas atroces castigos fueron siempre los de mas sanguinarias e inhumanas acciones, porque el mismo espíritu de ferocidad que guiaba la mano del legislador regia la del parricida o asesino. 
Al tiempo que los castigos son mas crueles los ánimos de los hombres se endurecen, y la fuerza siempre viva de las pasiones es la causa de que al fin de cien años de castigos cruelesla rueda se teme tanto como antes la prisión. Para que una pena obtenga su efecto basta con que el mal exceda al bien que nace del delito y este exceso del mal debe ser calculada la infalibilidad de la pena y la perdida del bien que el delito produciría. Todo lo demás es tiránico. 
No es fácil guardar la proporción esencial entre el delito y la pena, no encontraríamos pena mayor para los delitosmás dañosos y atroces, como era necesaria para estorbarlos. La impunidad misma nace de la atrocidad de los castigos. 

PRINCIPIOS QUE DESARROLLO EN EL LIBRO

 El autor decide fraccionar su libro en distintas partes. Es por eso que comienza con un prólogo, a modo de una pequeña introducción al tema; y recién después continúa con el contenido del libro; para ello selecciona el sistema dedivisión por capítulos. Son 47 capítulos, titulados cada uno en relación al tema que trata, con la excepción del último capítulo, que si bien no desarrolla un tema en particular, lo titula “conclusión”, y hace una breve reseña final sobre el contenido del libro. 
El modo seleccionado nos parece apropiado, dado que facilita la comprensión de los temas desarrollados, permitiendo deducir de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS