Derecho

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
CASO PRÁCTICO 1

Usted es Ingeniero en Sistemas Electrónicos y acaba de ser nombrado Director General de una planta que forma parte de una cadena internacional de ensambladoras de aparatos electrónicos.
La planta en cuestión se encuentra en una ciudad fronteriza del norte del país, a la cual llegan de todas partes del mismo, personas, tanto mujeres como varones que van en busca de pasar a EUAa laborar, pero por alguna razón no lo logran y entonces se quedan a trabajar en las empresas mexicanas que se han situado en aquellas regiones por las ventajas que le confiere el estar localizadas tan cerca de aquel país.
Es así, que llegan personas de todo tipo, algunas ya muy conflictivas desde el punto de vista laboral, pues han vivido y trabajado en otras entidades federativas de México, hanpertenecido a sindicatos, han entablado y vivido conflictos laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje…en resumen, como se suele decir …” estan ya muy rebotadas ”.
Inmediatamente que usted llegó, se encontró con que tenía que resolver múltiples interrogantes que le planteaba el Gerente de Recursos Humanos, el cual se encontraba abrumado por la cantidad de demandas que la planta teníaante las autoridades laborales, que podían representar egresos importantes vía finiquitos, convenios, liquidaciones…
Aunque en el curso de sus estudios tuvo usted un breve curso de Derecho Laboral o del Trabajo, en realidad sus conocimientos le resultaron escasos para enfrentarse a los problemas que le plantea el principal recurso de su empresa, tanto económicamente como productivamente, es decir,el personal.
Entonces, decidió reunirse con el abogado externo de la empresa para que le resolviera algunas preguntas que preparó usted para irse familiarizando más el Derecho Laboral y sentirse más capaz de resolver sus problemas.
Las preguntas que preparó son las siguientes las que aprecen en la siguiente página.

1. ¿Qué relación tiene el Derecho Laboral o del Trabajo con el Artículo 123Constitucional?
El derecho laboral o Derecho del trabajo se puede definir como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado.
Por lo tanto el derecho laboral tiene relación con el artículo 123 ya que este artículo establece las bases para la regulación/normalización del trabajo en México, ylas ampliaciones al respecto están establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Cabe mencionar que el artículo 123 cuenta con 2 apartados; el apartado A regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones (la empresa privada) y el apartado B regula relaciones entre trabajadores y gobierno que es el principal “patrón” (sector público).
2. ¿Qué significa que la Ley Federal del Trabajosea Federal y qué que sea de orden público?
La Ley Federal del Trabajo es federal porque se aplica en toda la república, es decir en todas las entidades federativas y es de orden público pues sus normas se consideran indispensables para la coexistencia de la sociedad y son irrenunciables.
3. ¿Cuáles son las partes del Derecho Laboral o del trabajo?
Derecho individual del trabajo: regulalas relaciones entre trabajador y patrón como individuos.
Derecho colectivo del trabajo: Regula relaciones entre grupo de trabajadores (sindicato) y patrón.
Derecho administrativo: Trámites que realizan entre sí los diferentes departamentos o instituciones que se encargan del derecho laboral.
Derecho internacional del trabajo: constituido por los tratados internacionales celebrados entredistintos países y esencialmente por los convenios y recomendaciones de la organización Internacional del trabajo (O.I.T)
Derecho procesal del trabajo: Se establecen todos los Trámites para un juicio laboral.
Derecho a la Seguridad Social: En el Derecho Social hay dos leyes que comparten la regulación, por una parte la Ley Federal de Trabajo y por la otra el Instituto Mexicano del Seguro Social y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS