Derecho

Páginas: 32 (7861 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DEL DECRETO LEY N° 964, DE 1975, SOBRE ARRENDAMIENTO DE BIENES RAICES URBANOS
Santiago, 2 de Junio de 1978.- Hoy de decretó lo que sigue:
Núm. 357.- Teniendo presente:
Que es de toda conveniencia incorporar al decreto ley 964, de 1975, las diversas modificaciones y complementaciones de que ha sido objeto, coordinando ysistematizando sus preceptos;
Que es a la vez recomendable por razones de buen orden administrativo y de utilidad práctica indicar, mediante notas marginales, las fuentes de las que han derivado las modificaciones de que han sido objeto los correspondientes preceptos, como igualmente el origen de las nuevas normas incorporadas a la ley.
Vistas: las facultades que me confiere el decreto ley 2.042,de 1977,
Decreto:
Fíjase el siguiente texto refundido coordinado y sistematizado del decreto ley 964, de 1975, sobre arrendamiento de bienes raíces urbanos.

NOTA:
El art. 25 de la LEY 18101, publicada en el Diario Oficial del 29 de enero de 1982, derogó el DL 964, refundido por este decreto.

TITULO PRIMERO {ARTS. 1-4}
Ámbito de Aplicación

Artículo 1°.- El contrato dearrendamiento de bienes raíces urbanos, entendiéndose por tales los ubicados dentro del radio urbano respectivo, se regirá por el presente decreto ley.[1]
Las disposiciones de este cuerpo legal se aplicarán, también, al arrendamiento de viviendas situadas fuera del radio urbano, aunque incluyan terreno, siempre que su superficie no exceda de una hectárea.
Las disposiciones de este decretoley se aplicarán, también, a todo acto o contrato en virtud del cual se entregare el uso y goce de un inmueble, indicado en los incisos anteriores, a cambio de un pago periódico en dinero o en especies. Las rentas en dinero deberán pactarse en moneda nacional.

Artículo 2°.- Las disposiciones del presente decreto ley no se aplicarán, sin embargo, a los arrendamientos de los siguientes bienesraíces urbanos:[2]
1) Predios que tengan una cabida superior a una hectárea y que sean destinados a explotación agrícola, ganadera o forestal y predios inferiores a dicha extensión que no tuvieren viviendas y que fueren destinados a igual explotación.
Los contratos de arrendamiento de estos bienes se regirán, en consecuencia, por las normas generales del Código Civil y Código deProcedimiento Civil y por las especiales del decreto con fuerza de ley 9, de 1968, y sus modificaciones, cuando les sean aplicables.
2) Viviendas que se arriendan por temporadas no superiores a tres meses, por períodos continuos o discontinuos, siempre que lo sean amobladas y para fines de descanso o de turismo.
Los contratos de arrendamiento de estos bienes se regirán, en consecuencia, por lasnormas generales del Código Civil; pero, el procedimiento de los juicios que se originen con relación a tales contratos se regirán por las normas de los artículos 37° y siguientes de este decreto ley, cuando proceda.
3) Hoteles, residenciales y establecimientos similares, en las relaciones derivadas del hospedaje.
En consecuencia, el hospedaje se regirá por las normas propias de lanaturaleza de este contrato.
4) Estacionamientos de automóviles y vehículos.
Los contratos de arrendamiento de estos bienes se regirán, en consecuencia, por las normas aludidas en el inciso segundo del número 2.

Artículo 3°.- No se aplicarán, tampoco, las disposiciones de este decreto ley a los arrendamientos que celebren como arrendatarios las embajadas, los consulados y los organismosinternacionales.[3]
Los contratos de arrendamiento antes señalados se regirán, en consecuencia por las mismas normas aludidas en los números 2 y 4 del artículo anterior.

Artículo 4°.- Los inmuebles construidos o que se construyan, según los permisos municipales, para viviendas, no podrán ser destinados a otros fines.[4]
No se considerará alteración del destino de un inmueble la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS