Mapa Genetico Mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trazan el mapa genético de los mexicanos
María Elena Navas
BBC Ciencia
Científicos mexicanos lograron trazar el mapa genético de la población de ese país, un avance que podría ayudar a entendermejor la predisposición de los mexicanos a ciertas enfermedades.


La investigación analizó la formación genética de 300 pobladores mestizos del país.

Los investigadores del Instituto Nacionalde Medicina Genómica (INMEGEN) analizaron la composición genética de 300 pobladores mestizos e indígenas de varias regiones del país.

Descubrieron que la población es "sustancialmente diferente" delas otras tres poblaciones ancestrales o subgrupos genéticos que se conocen hasta ahora: el yoruba de África, el chino y japonés de Asia y el caucásico europeo.

"Cuando nos preguntamos sipodríamos el genoma que estudió el Proyecto Internacional del HapMap (que analizó la variación genética de las tres poblaciones ancestrales) podríamos simplemente incorporarlo a nuestra población, larespuesta fue: no" explicó a BBC Ciencia el doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, quien dirigió el estudio.

"Nos dimos cuenta de que sería extraordinariamente costoso utilizar toda esa información porquetendríamos que sumar las tres poblaciones para tener una cobertura de suficiente resolución que nos permitiera encontrar genes asociados a enfermedades en México", agrega.

Variaciones únicas

Fue poreso que, tal como señala la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), los científicos delINMEGEN decidieron trazar el propio mapa genético de la población mexicana para poder comparar esa información con la de otros genomas conocidos y buscar genes relacionados a enfermedades.

El verdaderoreto ahora es cómo prevenimos el cáncer de mama, cómo identificamos a gente que tenga mayor predisposición a influenza o hepatitis. Es decir, cómo cambiamos la vida de los mexicanos
Dr. Gerardo...