Derecho

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
La Administración está para actuar, y cada actuación que realiza debe estar sujeta a un procedimiento cuidadosamente regulado, con el fin de evitar la arbitrariedad de los poderes y organismos públicos, así como asegurar el fin perseguido por los mismos.

Pero estos fines pueden resultar incompatibles con el de la eficiencia de la Administración: si los procedimientos son estrictos,inflexibles y rigurosos, lo más probable es que cualquier actuación administrativa se ralentice más de lo que sería deseable. ¿Quién no ha sufrido la lentitud o la ineficacia de la burocracia?

Una estrategia para lograr que los procedimientos administrativos nos resulten más amigables, es conocerlos a fondo, razón de ser del presente tema.

3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
3.1 CONCEPTO DE CONTENIDOADMINISTRATIVO.
Aceptaremos, la definición simple y descriptiva de Zanobini: El Derecho administrativo es aquella parte del Derecho Público que tiene por objeto la organización, los medios y las formas de la actividad de las Administraciones Públicas y las consiguientes relaciones jurídicas entre aquéllas y otros sujetos.
Las normas administrativas tienen como destinatario o sujeto a unaAdministración pública. Pero esto no supone que éstas no puedan utilizar o formar parte de relaciones jurídicas reguladas por normas no administrativas.
La forma en que una norma administrativa tiene como sujeto o destinatario una Administración pública admite diversas variedades:
En unos casos, la norma tiene como destinatario único y preferente a la Administración Pública, como las que regulan laorganización administrativa, cuya efectividad y aplicación no reclama la presencia de otro sujeto.
Otro tipo de normas administrativas están destinadas a ser cumplidas por la administración, pero su aplicación y efectividad no se concibe sin la simultánea presencia de los administrados o ciudadanos, por ejemplo, la expropiación forzosa, los impuestos, etc.
Hay un tercer grupo de normas cuyosdestinatarios más directos son los particulares o administrados, pero que presuponen, la presencia vigilante de la Administración como garante de su efectividad. A este grupo pertenecen, las normas de regulación de precios.
3.2 SISTEMA DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Es un medio en virtud del cual los particulares administrados que se sienten afectados por la falta o la indebida aplicación de unaley administrativa, que vulnere sus derechos , por las autoridades fiscales o ejecutoras de la administración pública, puede acudir a los tribunales administrativos, para que de acuerdo con los procedimientos que establece la ley de la materia, los titulares de estos órganos determinen si en efecto, los órganos de la administración pública a los que se les imputa la violación cometida la hanrealizado o no y en caso afirmativo declaren la procedencia del procedimiento de lo contencioso y administrativo y consecuentemente la nulidad o revocación del acto impugnado.
En consecuencia debe definirse como: un medio que tiene el gobernado para que un acto administrativo sea revisado por una autoridad diferente a la que lo ha emitido, a efecto que se determine la legalidad del mismo yconsecuentemente la validez o invalidez del propio acto impugnado.
3.3 EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN MÉXICO
Cuando el ciudadano demanda judicialmente a la Administración (esto es, un ayuntamiento o comunidad autónoma, un ministerio, etc.), debe hacerlo ante una clase de tribunales llamados contencioso-administrativos, y a través del recurso contencioso-administrativo. Este recurso puede interponersecontra:
Las disposiciones de carácter general y los actos expresos y presuntos (silencio administrativo) de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa.
LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
Los actos que se dicten aplicando disposiciones cuando se alegue que estas disposiciones no son conformes a derecho, esto es, no son legales.
Resulta conveniente, cuando no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS