Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8310 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Hablar de derecho internacional implica involucrar las relaciones entre lo público y lo privado, en esta ocasión, se hablara sobre el derecho internacional privado, que trae a colación diversos temas de vital interés que regulan las relaciones entre individuos de actividad privada, ya sea interna o externamente en cuanto al país se refiere.

Tener el conocimiento de conceptoscomo territorialismo, nacionalidad y soberanía nacional, proporciona al individuo internacional las facultades para hacer valer derechos propios tanto al interior como al exterior del país, logrando con ello el desempeño correcto de sus actividades lucrativas o de relación pública con otros entes internacionales.

En el entendido del aspecto internacional, a lo largo del desarrollo del presentetrabajo, se darán a entender la importancia de conceptos como la no intervención del extranjero en la ley nacional y viceversa, con el fin de establecer al derecho internacional privado como un medio de orden y acuerdo que evitará controversias a los individuos relacionados dentro de los procesos globalizados.

El estado en su desplazamiento por el mundo, produce efectos fuera de su país deorigen. La situación jurídica nace bajo un sistema de derecho determinado y se introduce en el tráfico externo. Frente a un caso absolutamente internacional se involucra en otro territorio y se asienta en un país distinto al del sistema legal que le da origen, por ello recae la importancia sobre el conocimiento del derecho internacional púbico a modo de logar que la ley de un lugar no interfiera con laley de otro.

Es entonces cuando nace la doctrina (comitas gentium o reciproca utilita ten)
“cortesía internacional o recíproca utilidad”. Esta posición, cuya máxima es que si los gobernadores de cada estado admiten por cortesía las leyes de cada pueblo, en vigencia dentro de sus límites, tendrán vigencia en todas partes, siempre que no perjudiquen los poderes o derechos de otros gobiernos ode sus ciudadanos, logrando con ello una reciprocidad y manejo coordinado de las relaciones que entre entes internacionales se llevan a cabo.Así pues para el análisis del esta rama del derecho se establecerá con claridad un concepto tan importante como la nacionalidad, ya que de ella radican los limites que tiene una ley sobre los individuos que rige, y las excepciones que tendrá al ingresar aotros territorios, que es finalmente lo que se pretende aclarar a lo largo de esta unidad.

6.1 CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Debido a los conflictos que se presentan entre personas físicas y/o morales y el gobierno con un interés privado se debe buscar un derecho que ampare las situaciones que se presentan entre la partes tales situaciones son como el comercio internacional,nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros en el país. De ahí la necesidad de hablar del derecho que se relacione con estos temas, donde ubicamos que el derecho internacional privado es el que tratará de resolver estos conflictos, ya que su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y qué derecho debe ser aplicado.
Algunas definiciones de Derecho Internacional Privado son:

• ElDerecho Internacional Privado tiene por finalidad  resolver los conflictos de leyes referentes a la nacionalidad de las personas. Asimismo, determinar los derechos que tienen los extranjeros y que deben ser respetados. Mientras que, el Derecho Internacional Público es el conjunto de normas que hacen posible las relaciones entre los Estados, los organismos internacionales y el individuo.

•El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

• Ciencia que tiene por objeto la reglamentación jurídica de las relaciones internacionales de orden privado.

Este derecho se dedica a resolver casos internacionales, casi siempre dentro de...
tracking img