Alteraciones infecciosas y patologias oncologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Los Teques
“Cecilio Acosta” - Misión Sucre
Programa de Enfermería Integral Comunitaria
Semestre IV. (492) Materia: Médico Quirúrgico I

Alteraciones Infecciosas
y Oncológicas

Facilitador: Lic. Maribel Ferrer

Elaborado por:
Córdova, Mayra

Porlamar, 30 de Enerode 2010

Introducción

El Cáncer y las Enfermedades Infecciosas constituyen en nuestros días un serio problema de salud para la humanidad, tanto por las altas tasas de incidencia y mortalidad que se presentan en todo el mundo, como por los problemas que genera de orden psicológico, familiar, laboral y económicos, entre otros.

Estas enfermedades se incrementarán con rapidez en los próximosaños, según estudios que así lo indican, principalmente a causa del envejecimiento de la población en muchos países del mundo.

Muchas de estas enfermedades, tanto oncológicas como infecciosas, son consideradas en la actualidad como enfermedades previsibles y curables. Se sabe que un tercio de los casos con estas dolencias son previsibles, un tercio potencialmente curables y el restante puedetener al menos, mejor calidad de vida.

A continuación presentamos ambos tipos de enfermedades, sus características e incidencias, lo cual nos permitirá profundizar nuestros conocimientos en la materia y poder así aplicarlos a nuestra área, como futuros profesionales de la Enfermería, ayudando así a los pacientes que lo requieran.

Alteraciones Oncológicas – Cáncer

El cáncer es un conjunto deenfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevostumores en los lugares de destino de dicha metástasis.
Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidadespueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos.
Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, obien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como lametilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.
Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, translocación, amplificación, deleción, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos...
tracking img