Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STATUS CIVITATE
CIUDADANIA
Independientemente del lugar donde naciese, era ciudadano romano el hijo habido de legítimo matrimonio de un ciudadano romano; es decir, en Roma se adquiría la nacionalidad por el derecho de sangre (ius sanguinis) y no por el hecho de nacer en tal o cual parte del territorio romano.
La ciudadanía se podía adquirir por nacimiento o por causas posteriores a él, porhaber prestado un servicio extraordinario al estado; en este caso la ciudadanía debía ser confirmada por los comicios, por u senadoconsulto o ratificada expresamente por el mismísimo emperador, según el caso. La ciudadanía así conseguida podía sufrir ciertas limitaciones, como el no poder desempeñar determinados cargos públicos. Durante la época del imperio se concedió la ciudadanía a poblacionesenteras.
La ciudadanía podía perderse debido al hecho o de ser reducido a la esclavitud mediante sentencia por infringir alguna disposición legal o bien por decisión propia de hacerse ciudadano de otro país.
El ciudadano romano en óptima situación jurídica (civis óptimo iure) gozaba de todas las prerrogativas establecidas en las distintas leyes del derecho civil, tanto en el orden público como enel privado.
*En el orden privado:
Ius connubii: derecho a contraer matrimonio legal.
Ius commerccii: derecho a poseer bienes, comprar, vender, etc.
Testa mentifactio: capacidad de hacer testamento y ser testigo o beneficiario.
*En el orden público:
Ius sufragii: derecho a votar en las asambleas.
Ius honorum: derecho a ser elegido para cargos públicos.
Ius provocationis: derecho a apelar ala asamblea del pueblo contra la sentencia de un magistrado.
NO CIUDADANOS
Los peregrini son habitantes de países que han celebrado tratados de alianza con Roma o que habiendo sido sometidos a ella se convirtieron posteriormente en provincias romanas.
Los latini eran peregrini con un trato mas ventajoso quelos propiamente extranjeros y en algunos aspectos se asimilaban a los ciudadanos. Podían ser de tres clases:
Los latini veteres eran los antiguos habitantes del Lacio. Esta calidad con posterioridad se amplió a todos los pobladores de Italia, a los que Roma reconoció como latinos aproximadamente en el año 267 a.C. Estos latini disfrutaban de una situación semejante a la de los ciudadanosromanos; gozaban tanto del conubium como del commercium asi como del ius suffraggii en caso de encontrarse en Roma en el momento de la votación.
Los latini coloniarii. Para afianzar sus dominios, los romanos adoptaron la política de crear colonias en los territorios conquistados, cuyos habitantes, los latini coloniarri, no tenían ningún derecho político ni gozaban del ius conubii. Con el tiempo, estaclase de latinos fue equiparándose cada vez más a la de ciudadanos romanos hasta que las diferencias desaparecieron por completo.
Los latini iuniani son aquellos libertos manumitidos de forma no solemne y a quienes, por disposición de una ley- lex lunia norbana, que data de los primeros años del imperio – se les equipara con los latini coloniarii. Estos podían convertirse en ciudadanos romanoscon relativa facilidad.
STATUS FAMILIAE
Por lo que se refiere a las relaciones del individuo dentro de su familia; es decir su status familiae, la persona puede ser: sui iuris o alieni iuris.
Sui iuris es aquel individuo que no se encuentra sujeto a ninguna autoridad (autónomo de cualquier potestad familiar) y que podrá ejercer sobre los que de él dependen los poderes siguientes: la patriapotestad, la manus y el mancipium. El individuo siu iuris era denominado paterfamilias, independientemente de que tuviera o no hijos, o que fuera o no mayor de edad. Cabe destacar que esta posición solo se daba en el varon, no en la mujer.

Alieni iuris era la persona sometida al poder familiar, cualquiera fuera su edad o su sexo. Comprendiéndose entre ellos al filusfamilias, descendiente legitimo...
tracking img