Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALIMENTOS Y LA OBLIGACION ALIMENTARIA
Comúnmente se entiende por alimento cualquier sustancia que sirve para nutrir, pero cuando jurídicamente nos referimos a el, su connotación se amplia en tanto comprende todas las asistencias que se prestan para el sustento y la supervivencia de una persona y que no se circunscriben solo a la comida.
En general jurídicamente los alimentos se encuentranconstituidos por comida, vestido, habitación así como asistencia en caso de enfermedad. Respecto a los menores, incluyen además, educación básica y aprendizaje de un oficio arte o profesión.
Diversos autores, consideran a la obligación alimentaria como una obligación natural, fundada en un principio elemental de solidaridad familiar.
Actualmente, al considerar las Naciones Unidas el derecho detodo ser humano a los alimentos como uno de los derechos inherentes a la persona humana, la obligación de no solo de los parientes, sino del estado, a falta estos, y aun de la comunidad internacional en los casos de desastre en los que el propio Estado se encuentre imposibilitado de auxiliar a sus nacionales.
Para efectos puramente civiles la obligación alimentaria solo se considera, como efectodel matrimonio y del parentesco, únicas fuentes de esta obligación.
Dadas las fuentes de las cuales emana la obligación alimentaria claramente podemos distinguir que los sujetos obligados a darse alimentos son todos los parientes en los grados reconocidos por la ley, y que se extienden sin limitación de grado en línea recta a los parientes consanguíneos y en línea transversal o colateral hasta elcuarto grado; asimismo se incluye la pareja conyugal y el adoptante hacia el adoptado.
En el derecho mexicano no existe obligación de dar alimentos a los parientes por afinidad, en cambio, en reciente reforma al Código Civil del D.F., este derecho alimentario se hace extensivo a los concubinos. Los cónyuges deben darse alimentos mientras subsista el matrimonio, pero también en caso de divorciocausal el culpable puede ser condenado al pago de alimentos a favor del inocente.
De acuerdo con la naturaleza de la obligación alimentaria, cuyo objeto es la sobrevivencia del acreedor, la misma se encuentra dotada de una serie de características que la distinguen de las obligaciones comunes, tendientes a proteger al pariente o cónyuge necesitado. De esta manera, la obligación alimentaria es:1) Reciproca, puesto que el obligado a darla tiene a su vez el derecho de exigirla.
2) Proporcional, esto es, los alimentos han de ser proporcionales a la posibilidad del que los da u a la necesidad de quien los recibe.
3) A prorrata. La obligación alimentaria debe prorratearse cuando son varios los obligados a dar alimentos a otro; vale decir, debe dividirse atendiendo a la fortuna delos deudores.
4) Subsidiaria, pues se establece a cargo de los parientes más lejanos, solo cuando los mas cercanos no pueden cumplirla.
5) Imprescriptible, en tanto no se extingue aunque el tiempo transcurra sin ejercerla.
6) Irrenunciable. La obligación alimentaria no puede ser objeto de renuncia. Es un derecho al que no se puede renunciar al futuro, pero si a las pensiones vencidas.7) Intransigible; es decir, no es objeto de transacción entre las partes.
8) Incompensable. No es extinguible a partir de concesiones reciprocas.
9) Inembargable, ya que esta considerada como uno de los bienes no susceptibles de embargo. Solo las pensiones vencidas pueden renunciarse, ser materia de transacción y prescribir como todas las obligaciones periódicas.
En el derecho civilmexicano solo existen dos maneras autorizadas para que el obligado a dar alimentos pueda cumplir con su obligación:
1) A través de una pensión en efectivo
2) Incorporado al acreedor a su hogar
Si la obligación alimentaria se cumple a través de una pensión en efectivo, esta debe de ser realmente en efectivo y no en especie; el deudor no podrá liberarse ofreciendo alimentar al acreedor...
tracking img