Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO JURIDICO

Manifestación de una o más personas, encaminadas a producir consecuencias de derecho (que pueden consistir en la creación, modificación, transmisión o extinción de derechos yobligaciones) y que para conseguir tal finalidad se apoya en el ordenamiento jurídico.

Se dividen en dos grupos :

Hechos jurídicos en sentido estricto, sin la voluntad del hombre, que incluye fenómenonatural o accidental, pero que provocan efectos de derecho.

Actos jurídicos voluntarios con el sentido de producir consecuencia jurídica.

DEBER JURÍDICO

Consiste en una obligación decarácter moral de obediencia a la norma jurídica, donde los hombre se han comprometido a aceptarla por el valor intrínseco de su beneficio colectivo a la sociedad. La existencia de una autoridad soberana haceobligado su cumplimiento y produce sanción cualquier acto de omisión o desaire del individuo.

HECHO JURÍDICO

Una primera acepción es igualarla a su puesto jurídico o hipótesis normativa. Elsuceso está concatenado a la realización de 4 eventos : premeditación, alevosía, ventaja y confirmación del evento.

La doctrina francesa, señala que el hecho jurídico es aquel acontecimiento queentrañan el nacimiento, transmisión o extinción de derechos y obligaciones, sin implicar la intervención de una voluntad intencional.

NEGOCIO JURÍDICO

Es la manifestación de voluntad de una o variaspartes encaminadas a producir efectos de derecho: crear, transmitir, modificar o extinguir derechos. Es un actuar unilateral o conjuntamente para la defensa de uno o varios intereses del titular otitulares. Los actos jurídicos unilaterales son el testamento, aceptación o repudio, al abandono (dereclicticio).

Los actos jurídicos bilaterales, se fundan en la autonomía de la voluntad y son decarácter patrimonial y por eso su formación exige que a la existencia de una oferta se una la aceptación.

Los actos jurídicos bilaterales no patrimoniales son el matrimonio y la adopción....
tracking img