Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA
Matrimonio
Los esponsales: El código civil federal define a los esponsales como la promesa de matrimonio que se hace por escrito y aceptada.
Para esta promesa de matrimonio revista efectos jurídicos, se necesita que quienes lo celebren tengan determinas capacidades. Es necesario que el hombre haya cumplido dieciséis años y la mujer catorce. Cuando los prometidos sonmayores de edad no producen efectos jurídicos no han consentido en ellos sus representantes legales.
Aunque los esponsales constituyen la promesa de contraer matrimonio, si cualquiera de las partes no desea celebrarlo después de firmada y aceptada tal promesa, no puede obligársele cuativamente a que a cumpla. Al efecto como el código civil establece: “los esponsales no producen obligación de contraermatrimonio, ni en ellos puede estipularse pena alguna por no cumplir la promesa”.
El que sin causa agrave al juicio del juez , reusare cumplir su compromiso difiera indefinidamente su cumplimiento pagara los gastos que la otra parte hubiera hecho con motivo del matrimonio proyectado; en la misma responsabilidad incurrirá el promedio que diera motivo grave por el rompimiento de los esponsales,también pagara el promedio que sin causa grave falte a su compromiso una indemnización a titulo de reparación moral, cuando por la duración del noviazgo, la intimidad establecida entre los prometidos, la publicidad de las relaciones, la proximidad del matrimonio u otras causas semejantes, el rompimiento de los esponsales causa un grave daño a la reputación del prometido inocente.
La indemnizaciónserá prudentemente fijada en cada caso por el juez, teniendo en cuenta los recursos del promedio culpable y la gravedad del perjuicio causado al inocente. En caso de que el matrimonio no se celebre tienen derecho los prometidos de exigir la devolución de lo que se le hubiere donado con motivo de su concertado matrimonio. La acción para exigir tal devolución puede ser ejercida dentro de un añocontando desde el rompimiento de los esponsales.
EL MATRIMONIO: El matrimonio es una institución fundamental del derecho familiar, por que el concepto de familia reposa en el matrimonio como supuesto y base necesaria. Del derivan todas las relaciones, derechos y potestades, y cuando no hay matrimonio, solo pueden surgir de tales relaciones derechos y potestades por benigna concesión y aun así son estosde un orden inferior o meramente asimilado, a los que el matrimonio genera.
El matrimonio es la base sobre la cual descansa la sociedad, por tanto el matrimonio ha sido desde los tiempos antiguos considerado como una institución altísima. El matrimonio puede considerase desde el punto de vista religioso y el punto de vista civil. La iglesia católica estima que es un sacramento; civilmente elmatrimonio es un “contrato bilateral solemne por el que se unen dos personas de sexo diferente, para perpetuar la especie y ayudarse mutuamente”
Es un contrato por que hay un acuerdo de sus voluntades para casarse, es bilateral porque lo celebra un solo h9ombre y una sola mujer, teniendo ambos derechos y obligaciones; es solemne, por que se lleva a cabo ante un juez del registro civil y con losregistros que presenta la ley.
REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
Para celebrar el matrimonio, es necesario que los prometidos cumplan con ciertas disposiciones legales, sin las cuales se considera que no tiene valor.
Los requisitos para la celebración del matrimonio son: edad, consentimiento y formalidad legal.
Edad. Para contraer matrimonio es necesario que las consortes haya llegado a edadnúbil, ósea el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. Los e menores de dicha edad no puede celebrar contrato matrimonial, es decir hay un obstáculo legal para que tenga validez el mencionado acto. Los presidentes municipales pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas. Se efectúan la falta de edad como causa de nulidad, cuando en el matrimonio...
tracking img