Derecho

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
DERECHO

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA

Derecho proviene del latín de la palabra directum que significa lo que está conforme a la regla, lo que no se desvía ningún lado ni a otro lo que es recto.

CONCEPTO

Es un orden normativo e institucional de la conducta humana dentro de una sociedad procurando encontrar el equilibrio entre derechos y obligaciones, impartiendo justica, para que esta sirvacomo base en las relaciones sociales, entre los individuos de dicha sociedad, esto se hace mediante la aplicación de Normas que regulan esta convivencia y permite resolver conflictos.

OBJETIVO DEL DERECHO

Este consiste en regular la conducta de los individuos, a través de las normas jurídicas afín de lograr una adecuada convivencia social. Para lograr este propósito el Derecho restringetanto el poder de los particulares como el del Estado (autoridades), es decir a través de las Normas Jurídicas se imponen tanto Derechos como obligaciones de ésta forma el Derecho persigue que los objetos se comporten de una determinada forma a través de órdenes o mandatos. A final de lograr un castigo o pena llamada sanción la cual se aplica a sujetos de conducta adversa.

En base a esto empezamosde deducir que, el Derecho se divide en dos grandes facciones, el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo.

DERECHO OBJETIVO

Es un conjunto de leyes y reglas que las personas de una sociedad organizada, deben saber y acatar tanto entre ellos mismos como individuos, como hacia el Estado que es, quien impone estas leyes, por lo cual toma su nombre como Derecho Objetivo ya que está sustentadopor dichas leyes y reglamentos los cuales intentan no dejar ningún vacio de interpretación y aplicación de estas normas para todos los individuos que integran esta sociedad.

Las características que tiene el Derecho objetivo son las siguientes:

➢ Es una sociedad organizada las normas o principios son elementos que se relacionan y condicionan entre sí aplicando una relación de subordinaciónde los individuos hacia el Estado y de coordinación entre el Estado y los individuos para su debida aplicación.

➢ La creación de una nueva Norma, modifica el resto del sistema jurídico implantado por el Estado, provocando que cada Norma se interprete de distinta manera de acuerdo a la relación que tenga con las demás personas que integran la sociedad.
➢ Se trata que allá coherencia enel orden jurídico, ya que se busca no tener Normas contradictorias entre sí, para evitar conflictos en la aplicación de cada una de ellas en relación a la sociedad que se aplicara todas estas.
➢ También se busca tener plenitud en la embarcación de estar Normas jurídicas para evitar que existan sectores que no estén bajo la aplicación de estas.

A su vez el Derecho Objetivo tiene algunosprincipios integradores, los cuales son:

➢ Principio Material: Procura la paz, la justicia y la libertad en los distintos sectores que integran la sociedad.
➢ Principio Formal: Son todos aquellos instrumentos que se buscan para lograr los Principios Materiales.
➢ Principio Democrático: Busca que todos los integrantes de una sociedad participen en la realización de la estructura delas Normas que aplicara el Estado, mediante la consulta ciudadana.
➢ Principio de Seguridad Jurídica: Busca la buena relación entre el Estado y los integrantes de la sociedad.
➢ Principio de Legalidad: El Estado y los ciudadanos están sujetos a todo el sistema de ordenamiento jurídico.

DERECHO SUBJETIVO

Esta parte del Derecho, no tiene nada que ver con normas jurídicas debidamentefundamentadas, es más que nada las facultades que se le da al hombre por su misma naturaleza.

Es un poder que el Ordenamiento Jurídico le da a la persona para que con total libertad lleve acabo sus actividades como más conveniente lo crea, a fin de satisfacer sus necesidades e intereses, teniendo una protección o tutela en su defensa, esto siempre delimitado por el interés general de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS