Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO
TALLER DEMANDA

Docente

LUIS OCTAVIO MORA BEJARANO

PRESENTADO POR
Juan Sebastián Beltrán Cód. 2104620

Análisis de Ley 1437 de 2010

La única finalidad que nosotros proponemos como grupo al igual que el Dr. Leonardo Augusto Torres Calderón es el de realizar comentarios constructivos y críticos que trasciendan a la vida profesional ya sea como administradoresde justicia o a los diferentes usuarios de la Justicia, ya que al realizar el estudio de esta nueva ley. Los estudiantes, catedráticos, científico del Derecho y los antes mencionados; no nos debemos limitar al mero aprendizaje de esta ley sin analizar los diferentes problemas sociales que posiblemente pueda presentar, ya que debemos tener presente como manipular el sistema legal para podersolucionarlo. Ya que si la presente ley a analizar no satisface las necesidades en sentido material del conglomerado social. Es deber de los juristas proponer al legislador las reformas que se estimen necesarias para subsanar estas necesidades.

DISPOSICIONES DEL NUEVO ESTATUTO QUE MERECEB MODIFICARSE POR SER INCONVENIENTES O NO SER CLARA SU CONSTITUCIONALIDAD.

1. Este nuevo código incluiráacciones constitucionales tales como acción popular, de grupo y acciones de tutela, así mismo como de cumplimiento y pérdida de la investidura.

2. En cuanto a la práctica se incluyeron todas las normas del procedimiento civil aplicables al proceso contencioso administrativo.

3. Se reglamentó en forma muy detallada el procedimiento administrativo general, siendo garantista con los usuarios dela administración pública.

4. El nuevo código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo no cambia todo el sistema jurídico anterior, pues si bien su finalidad es mejorarlo conservando su orden y estructura.

5. Se adoptó un sistema mixto entre procedimiento escrito y oral, razón por la que las cuatro etapas principales son cuatro audiencias.

6. En generaltodo el procedimiento contencioso administrativo es bastante favorable a los litigantes.

7. El código recoge la mayoría de las reformas de descongestión adoptadas por las leyes 1285 del 22 de enero de 2009 y 1395 de 2010.

8. Este código en lugar de hablar de acciones habla de medios de control.

9. Reformas valiosas de los medios de control de reparación directa y repetición.* En cuanto a la reparación directa por hechos de los agentes de la rama judicial, la competencia se le atribuye a los jueces y tribunales en primera instancia, según la cuantía.
* En cuanto a repetición se estableció que el pago de la condena se verificara con la certificación del tesorero de la entidad demandante.
* Las acciones de repetición se repartirán respetando el factor cuantía.* Tratándose de la cuantía al presentar la demanda, se tendrá en cuenta la que establece la pretensión mayor sin tener en cuenta los frutos, intereses o multas reclamados.
10. Según el artículo 141 los actos proferidos antes de la celebración del contrato, con ocasión de la actividad contractual podrán demandarse, también cuando se pretenda la nulidad o la nulidad y restablecimiento delderecho de los actos previos a la celebración del contrato.

DISPOSICIONES DEL NUEVO ESTATUTO QUE MERECEN MODIFICARSE POR SER INCONVENIENTES O NO SER CLARA SU CONSTITUCIONALIDAD.

11. En el numeral 2 del Art. 149 se le atribuye en única instancia al Consejo de Estado el conocimiento de las demandas que se promueven contra actos expedidos por el Procurador General de la Nación en ejerciciodel poder disciplinario y las demás decisiones que profiera como supremo director del Ministerio Publico, sin atención a la cuantía. En esto podemos afirmar que se puede estar violando unos principios procesales como es el de la doble instancia, y en el que se ve vulnerado la garantía de imparcialidad; ya que actualmente según su cuantía la primera instancia es de los jueces administrativos o...
tracking img