derecho

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Segunda parte
Capitulo I. Los comerciantes.

1.El comerciante en el derecho Mercantil
El comercio siempre tuvo como factor principal y único comerciante, ya que toda la actividad comercial y las primeras reglamentaciones mercantiles giraban en torno a este eje central denominado: El comerciante.
2.La importancia del comerciante
El comerciante es el punto central de la actividad mercantil,ya que su dedicación profesional en la realización de los actos de comercio le otorga la calidad de comerciante y por consiguiente todos los actos que realice en función de su actividad profesional serán actos de comercio o mercantiles, los cuales serán regulados por la legislación mercantil.
3.Clasificacion del comerciante conforme al código de comercio.
El articulo 3 del código de comercioestablece:
1.las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de le su ocupación ordinaria.
2.las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles.
3. las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estos, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.



Capitulo II. El comerciante Individual.
1.Definicion
Son las personas físicasque teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupación ordinaria.
Podemos desprender tres elementos que la integran y sin pretender realizar un estudio pormenorizado de cada uno de ellos.
A)CAPACIDAD
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licitos…, todas las personas se nos garantiza lalibertad de dedicarnos entre otras al ejercicio del comercio, lo cual nos proporciona una capacidad genérica pero los requisitos específicos para tener la capacidad jurídica de su ejercicio.
B)EJERCICIO DEL COMERCIO
No es un elemento, solo la capacidad y la ocupación ordinaria pero es indispensable acentuar que quien realice los actos de comercio sea una persona que los lleve a cabo profesionalmentede una manera formal, ya pueden existir personas que ordinariamente expidan de continuo cheques y si bien expedirlos es una acto mercantil pudiesen no ser comerciantes pese a lo diarios continuo de su expedición.
C)OCUPACION ORDINARIA
Para ser considerado como comerciante es menester que la persona haga del comercio su ocupación ordinaria, es decir, que en forma habitual, continua o reiteradalo realice.
2.Incapacidad jurídica para ejercer el comercio
La capacidad jurídica para ejercer el comercio es la de ser mayor de edad y no tener ninguno de los impedimentos que la ley señala,tiene incapacidad natural y legal:
1.los menores de edad
2.los mayores de edad con incapacidad o discapacidad originada por enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico, psicológico, osensorial que les impida gobernarse.
3.los sordomudos que no saben leer ni escribir y
4.los ebrios consuetudinarios y los habitualmente hacen uso inmoderado de drogas enervantes…
Las personas que se encuentre cualesquiera de la situaciones descritas, no tendra capacidad jurídica para ejercer el comercio.
3.prohibiciones para ejercer el comercio
El articulo 12 del código de comercio determinaquienes tienen dicha prohibición al establecer “no pueden ejercer el comercio”
1.Los corredores
2.los quebrados que no hayan sido rehabilitados
3.los que por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por delitos contra la propiedad, incluyendo en estos la falsedad, el peculado, el cohecho y la conclusión”
Loa corredores los podemos definir como auxiliares del comercio que intervienen y ayudan enla realización de contratos mercantiles.
Los extranjeros tienen ciertas restricciones para ejercer el comercio, requieren para su ejercicio de la existencia previa de convenios internacionales y permisos y autorizaciones de la autoridades federales.
4.la mujer casada comerciante.
el código de comercio en sus artículos 8,10y 11 exigía a la mujer casada que quería ejercer como comerciante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS