derecho

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Justicia de Policía Local
Profesor Edmundo Florindo Pottstock Padilla
Departamento de Derecho Procesal
Escuela de Derecho
Universidad de Chile.
I. ¿Cómo se presentan los instrumentos en juicio?
En términos generales, podemos decir que la prueba instrumental es todo elemento que da testimonio de un hecho y que tiene el carácter de conservable.
Para determinar la forma en que se acompañanen un juicio, es importante hacer una distinción previa que dice relación con la naturaleza jurídica de la prueba instrumental.
Conforme a su naturaleza jurídica, podemos señalar que el instrumento puede ser de carácter privado si es que se ha otorgado sin solemnidad alguna, o bien de carácter público, si ha sido otorgado con las solemnidades legales y por funcionario competente. Se debe agregarademás, que si el instrumento público ha sido otorgado por un Notario, dicho instrumento tendrá el carácter de escritura pública y tendrá una solemnidad especial agregada, que es su incorporación en el protocolo o registro público.
Hecha esta distinción, pasaremos a analizar la forma en que se presentan los instrumentos públicos en juicio.
El artículo 342 de nuestro CPC, señala que sólo seránconsiderados instrumentos públicos lo que se enumeren, y siempre que en su otorgamiento se hayan cumplido las disposiciones que le den ese carácter:
1. Documentos originales (matrices).
a. Copias dadas con los requisitos que las leyes prescriben para que hagan fe respecto de toda persona o, a lo menos, respecto de aquella contra quien se hace valer.
b. Las copias que, sin estos requisitos, no seanobjetadas como inexactas por la parte contraria dentro de los 3 días siguientes a aquel en que se dio conocimiento de ellas.
c. Las copias que, objetadas en el caso del número anterior, sean cotejadas y halladas conforme con sus originales o con otras copias que hagan fe respecto de la parte contraria.
Si bien en nuestro Código de Procedimiento Civil no se establece de manera expresa la formaen que se acompañan los instrumentos públicos en juicio, por vía de interpretación de sus diversas normas, se ha establecido que, por regla general, se acompañan “con citación”. Es más, existiendo aún una regulación especial, se debe adicionar la citación, entre otros motivos, porque ésta es perfectamente compatible con cualquiera de las regulaciones especiales y porque además, siempre se encuentralatente la posibilidad de que se produzca una pluralidad de partes, o presencia de terceros coadyuvantes, respecto de los cuales no son aplicables los apercibimientos especiales, pero debe dárseles la posibilidad de objetar la prueba.
Por su parte, al tratarse de instrumentos privados, estos se acompañan “con citación”, conforme a nuestra regla general, si el instrumento ha emanado de untercero.
Existen casos especiales en que la regla general de presentarlos “con citación”, se altera y es cuando además de acompañar los instrumentos “con citación” (por ser un trámite esencial), se establecen formas adicionales de acompañar los instrumentos:
1. Instrumento Privado emanado de la contraparte: Se debe acompañar “con citación” y bajo el apercibimiento contemplado en el artículo 346, N 3°del CPC.
2. Traducción de Documentos: Conforme a lo establecido en el artículo 347, inciso 2° del CPC, debe acompañarse “con citación”, por ser un trámite esencial y bajo el apercibimiento de que salvo que en el plazo de seis días la contraparte exija la revisión de la traducción por un perito, se tendrá por válida la traducción acompañada.
3. Documentos acompañados a la Demanda: Si bien seacompañan “con citación” o bajo los apercibimientos que correspondan, el plazo para objetarlos será el término del emplazamiento.

II. Valor probatorio de los medios de prueba.
Antes de realizar un análisis específico respecto al valor probatorio de cada medio en particular, es preciso esbozar una sucinta aclaración sobre lo que se entiende como medio de prueba. En términos generales, se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS