Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTES EN LA EDAD MODERNA

Cuaderno de peticiones de las Cortes de Madrid de 1551, petición 8:
“Otrosí, en el estilo de las Audiencias de estos reinos hay gran diferencia contra leyes expresas, y alegando el estilo, muchos sentencian por el otro conforme a la ley, y los abogados no dan el parecer que conviene. Suplicamos a V.M., mande declarar si se ha de guardar el estilo o la ley, para quelos jueces y partes sepan lo que han de hacer.- A esto vos respondemos, que los jueces hagan justicia. (Edición Academia de la Historia, Cortes de León V, 547-58).

Fueros nuevos de las Cortes de Tarazona de 1592:
Capitulo 1. “Que en las Cortes la mayor parte de cada brazo haga brazo... y por evitar inconvenientes, el excelentísimo don Andrés de Bovadilla y Cabrera, arzobispo de Zaragoza, ennombre de S.M. y como lugarteniente en estas Cortes, de voluntad de la Corte y cuatro brazos della, ordena y establece que, para hacer , otorgar y concluir qualesquiere fueros, leyes y actos de Cortes que se propusieren y trataren en las Cortes generales o particulares de este Reino, baste que concurriendo los cuatro brazos, la mayor parte de cada brazo haga brazo. Y con esto declaramos que sialguno o algunos de los cuatro brazos fueren contumaces en no comparecer en las Cortes, habiendo sido legítimamente llamados, en tal caso pueda S.M. con los demás brazos hacer todo lo sobredicho, como si los cuatro brazos hubieren concurrido. Y asi mismo declaramos que por este Fuero no se contengan las causas mayores “greuges” (1), sino que en respeto dellos sean juzgados conforme a lo acostumbrado endicho Reino.
1) tormento en alguna persona, pena de galeras a otros que ladrones, confiscación de bienes, indición de sisas a más tiempo del que se ha acostumbrado, exigir después de las Cortes imposiciones de derechos reales no acostumbrados, estos asuntos han de concluirse con la conformidad de todos los votos de la Corte, nemine discrepante”. Edición SAVALL Y PENEN I 425-26.

Cortesde Navarra, en Pamplona el año de 1576.
“Que a falta de Fuero se juzgue por el derecho común.- Item, suplicamos a V.M. que en cuanto decidir y sentenciar las causas y pleitos, a falta del Fuero y leyes de este reino se juzgue por el Derecho Común, como siempre se ha acostumbrado.- Decreto: Visto el sobredicho capítulo, por contemplación de los dichos tres estados, ordenamos y mandamos que sehaga como el reino lo pide. García Gallo, Textos de Historia del Derecho, p.254.

“AUTO ACORDADO (ed.1777) 2, 1, 1 (resumido en Nueva Recopilación de las Leyes de España 3, 2, 11 núm.2) : Las Chancillerías y Audiencias y los demás tribunales guarden las leyes del reino.- El Consejo pleno en Madrid a 4 de diciembre de 1713.
El Consejo tiene presente, que el señor Rey D. Alfonso XI en laera 1386, año de 1348, los Señores Reyes Católicos en el de 1499, D. Fernando y Dª Juana en el de 1505, el Señor D. Felipe Ii en el de 1567, y que se hallan recopiladas en la primera de Toro, en la Pragmática que está al principio de la Nueva Recopilación y en la ley 3, tít. 1, lib. 2 de ella, por las cuales se dispone que, assí para actuar como para determinar los pleitos y causas que seofrecieren, se guarden íntegramente las leyes de Recopilación de estos reinos, los ordenamientos y Pragmáticas, leyes de la Partida y de otros Fueros ( en lo que tuvieren en uso), no obstante que de ellas se diga no son usadas ni guardadas: y que en caso que en todas ellas no haya ley que decida la duda, u en el de que la haya estando dudosa, se recurra precisamente a su Majestad para que las explique....Y para evitar tan graves inconvenientes y perjudicialísimas conseqüencias al servicio de Dios y del rey y de la causa pública, ha acordado el Consejo encargar mucho a las Chancillerías y Audiencias ya los demás tribunales de estos reinos el cuidado y atención de observar las leyes patrias con la mayor exactitud; pues de lo contrario procederá el Consejo irremisiblemente contra los...
tracking img