derecho

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Introducción

Cuando a principios de 2011 los tunecinos y los egipcios derrocaron los regímenes autócratas de Ben-Alí y Mubarak, los habitantes de la región subsaharina y las elites locales dirigentes siguieron con gran expectación los acontecimientos. No en vano todos los países de esta región comparten con sus vecinos del norte de África, en mayor o menor medida, la asfixia en materia dederechos y libertades fundamentales, la corrosiva corrupción de gobiernos e instituciones y un sistema en el que las elites han ido acumulando riqueza y privilegios, y generando enormes desigualdades sociales, económicas y en materia de oportunidades. A lo cual hay que sumar el apoyo de destacados gobiernos europeos y de EEUU a numerosos regímenes autócratas, considerados como guardianes de laestabilidad y socios ante la amenaza islamista, migratoria o terrorista.

La ola expansiva de la denominada primavera árabe, que se extendió, entre otros países, a Libia, Yemen y Siria, y las implicaciones geopolíticas consiguientes, han concentrado la atención mediática y política internacional, sin que hasta la fecha se haya prestado la necesaria atención a la influencia de las revoluciones árabes enlos diversos países al sur del Sáhara, muchos de los cuales sufren el mismo tipo de regímenes despóticos.

Por el momento las protestas y movilizaciones que han tenido lugar en dicha región no han alcanzado una entidad suficiente para alterar el curso de algunos de los regímenes en plaza, pero el potencial de transformación política que se ha generado en los últimos meses apunta hacia cambiosrelevantes en algunos países sino a corto, a medio y largo plazo.

Movilizaciones y reacciones

Las movilizaciones sociales convocadas a través de Internet que han tenido lugar en más de una docena de capitales y la reacción a la defensiva de los dirigentes africanos son la vertiente más explícita de los efectos de la primavera árabe en dicha región.

Durante los últimos meses, miles dehabitantes de países tan diversos como Mauritania, Senegal, Burkina Faso, Chad, Gabón, Angola, Uganda, Malawi, Yibuti, Sudán o Swazilandia han enarbolado las consignas de la primavera árabe y se han movilizado para protestar contra los desmanes de los dirigentes políticos y exigir transparencia y rendición de cuentas. En Yibuti la población reclamó directamente la dimisión del presidente. Las revueltaspopulares han sido lideradas en muchos casos por jóvenes y estudiantes, y en algunos países se han prolongado durante semanas.

Los mandatarios de turno han reprimido brutalmente las protestas, con varias víctimas mortales en muchos casos (como en Malawi, Uganda o Burkina Faso); han detenido a estudiantes y líderes opositores políticos (en Chad, Uganda, Sudán) o procesado al candidato opositora la presidencia (Ruanda); y han cerrado universidades y periódicos (Sudan). Los regímenes más opresores (como Etiopía, Eritrea o Zimbabwe) han prohibido la utilización del término primavera árabe en Internet y en la prensa escrita, y han llegado a detener a algunos ciudadanos por seguir las protestas en TV. Las propuestas de ley y la aprobación de normas que extreman la restricción de libertadesfundamentales han estado también a la orden del día, combinadas en algunos casos con un aumento de los subsidios de alimentos básicos (Angola).

Por otro lado, las protestas in situ y el calor de la primavera árabe han generado reacciones de signo diverso ante las expectativas de algunos dirigentes por perpetuarse en el poder. En Senegal el presidente Wade dejó en suspenso una reforma de la leyelectoral con la que pretendía asegurar su reelección y, previsiblemente, facilitar la sucesión a su hijo. Mientras que en Guinea Ecuatorial Obiang se apresuró a elaborar una reforma constitucional para blindar todavía más su poder.

Claves políticas y sociales

Las movilizaciones referidas son parte de un largo proceso social reivindicativo muy convulso iniciado en los años 80 y que, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS