derecho

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
DERECHO INTELECTUAL

Concepto:
El Derecho Intelectual o Derecho de la Propiedad Intelectual es la rama del derecho público que estudia las prerrogativas de los creadores y titulares de obras protegidas bajo el régimen del derecho de autor o de los derechos de propiedad industrial. Ambas, derecho de autor y los derechos de propiedad industrial, poseen diversas figuras jurídicas oinstituciones que les son propias, como por ejemplo, los derechos de autor sobre obras literarias o artísticas; los derechos sobre creaciones industriales nuevas como lo son el derecho de patente; o el de modelo industrial; asimismo, los derechos sobre signos distintivos: el derecho sobre la marca, sobre la denominación de origen, sobre el aviso comercial, o el nombre comercial... etcétera.
En laspropiedades de el derecho intelectual tenemos el derecho de autor son las prerrogativas que la Ley concede a los creadores o autores de obras literarias y artísticas, y a sus causahabientes. Esos privilegios son básicamente la exclusividad que la Ley garantiza al autor en la atribución de esa obra, y en su explotación, a favor del autor o de quien éste designe.
El derecho de autor deriva de los atributosde la personalidad, y en particular de la facultad creadora del ser humano, por lo que tiene de "imagen y semejanza" con su Creador.
Este es precisamente el origen de lo que en el derecho autoral francés tradicional se denominan como obras del espíritu, o sea aquellas que reflejan la personalidad del autor. En efecto, amamos, conocemos, y actuamos, de acuerdo con lo que somos, con todas nuestraspeculiaridades personales, que necesariamente se reflejan en toda obra de creación.
Son precisamente las facultades creadoras de la persona humana a las que apela toda obra artística: el apetito racional, ya sea ejercitando la racionalidad en su vertiente de la facultad denominada la inteligencia --que apela al descubrimiento y aprehensión de la verdad-- o a la facultad denominadala voluntad --que apela al natural deseo de posesión del bien--, y de ambas ejercitadas en conjunto, en todo acto humano libre.
Pero no sólo impera la racionalidad en la obra de creación, sino que también tenemos presentes a las pasiones, cuyo fundamento son dos pulsiones sensitivas básicas, el apetito sensitivo (ya se trate del concupiscible --que puede ser referente a la posesión y fruición de los bienesnecesarios para la preservación individual como el alimento o la bebida, o de aquellos bienes necesarios para la preservación de la especie y entonces hablamos de la sexualidad y genitalidad--; o bien se trate del apetito irascible --como cuando afrontamos obstáculos arduos de vencer y podemos incurrir en accesos de enojo o cólera que en sí no son buenos ni malos, sino por el uso o aplicación que lesdemos, guiados por la razón que debe gobernar las pasiones en una forma política mas no despótica, calificando su eticidad o moralidad--), las cuales pasiones también se manifiestan de una manera singular y personal en toda obra de creación.
El fruto más logrado de las facultades superiores, en armónica combinación con las sensitivas, nos hace tender al valor que es casi siempre el último fin de lacreación artística: la belleza, no desvinculada de la tendencia natural hacia la verdad, ni de la búsqueda del bien. En el orden de los trascendentales platónicos, la Verdad, el Bien y la Belleza, retomados para el pensamiento occidental por San Agustín en el siglo IV, el sentido de lo estético cobra una especial posición como la expresión de un orden armonioso, el que es posible para todapersona humana, pues poseemos aunque sea potencialmente la posibilidad de ejercer las funciones de creador de las más diversas obras de expresión original.
La Ley, al reconocer la titularidad de las personas sobre las obras de creación original, expresadas de cualquier forma en la que puedan ser percibidas, no hace sino conferir seguridad a los creadores y asegurar la relación de dependencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS