Extraccion de sustancia organicas

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA y AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
COORDINACIÓN DE CIENCIAS NATURALES



Asignatura: Química Para Ingenieros.

Laboratorio No.7

Tema: Extracción de sustancias orgánicas.










Carrera: Ingeniería Industrial.


I. RESUMEN

En esta practica de laboratorio se tiene como objetivo la extracción delas sustancias orgánicas presentes en la zanahoria; xantofila y β-caroteno, e por medio de las técnicas discontinua. Antes de iniciar la practica con el objetivo de implementar la higiene y orden del laboratorio nos dispusimos a lavar el equipo y espacio a ser utilizado en la practica. Luego para comenzar la practica tomamos una zanahoria, la cortamos, hervimos y filtramos con el objetivo desepararla del agua. Después en un mortero pulverizamos los trozos de zanahoria, luego estos residuos fueron dejados a reposar por aproximadamente 20 minutos en éter de petróleo. Posteriormente esta mezcla se adiciono a un embudo de separación sujeto por un aro metálico, al cual se le anadio metanol, luego con el objetivo de prevenir cualquier sobrepresión se abrió la llave del embudo, luego se cerroy agito, para luego volver a abrirla, esto se repitió hasta que no expulsara mas gas al ser abierta la llave. Luego el embudo se cerro la llave y fue agitado por varios minutos, después se invirtió de forma que se pudiera separar en dos capas liquidas. La capa inferior (Xantofila) fue añadida a un beaker de 50 mL, al cual se le añadió HCl concentrado para luego se agitado. A la parte superior(ß-carotenos) se le añadió una mezcla compuesta por 0.1g de nitrito de sodio y 3 mL de disolución de ácido sulfúrico (1:4). Agitamos.
Para finalizar la practica se realizo el mismo proceso de higiene practicado al inicio de la misma.

Al finalizar la practica concluimos en que por medio de procesos químicos es posible extraer sustancias orgánicas como la xantofila y ß-carotenos de productosorgánicos del hogar como lo es la zanahoria.

II. INTRODUCCIÓN
La daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Secultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Es un vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas. Popularmente se la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurética y astringente. Crudas o cocidas son un excelente alimento. Es delas pocas verduras que incluso pierden muy poco valor cocinada.
En esta práctica de laboratorio se pretende comprender el proceso de extracción de los carotinoides en la zanahoria, por consiguiente esta práctica contribuye a que el conocimiento teórico adquirido a cerca de la química orgánica, sea aplicado para la extracción de carotinoides, a partir de éter de petróleo y metanol. Asimismo sepretende la utilización de métodos químicos importantes en los laboratorios, como la filtración y la pulverización. Esta practica a nosotras como ingenieras nos ayudara a comprender las propiedades orgánicas de productos igualmente orgánicos, lo cual será de gran ayuda al momento de trabajar en la industria química.


III. OBJETIVOS

Objetivo General

Extraer las sustancias orgánicasxantofila y β-caroteno de la zanahoria.

Objetivos específicos

Llevar a la experimentación lo estudiado previamente en la asignatura “Química Para Ingenieros”
Desarrollar diferentes habilidades y destrezas através de esta práctica.
Aplicar los métodos estudiados en el laboratorio e irnos familiarizando con nuevos equipos para las prácticas futuras

IV. MARCO TEÓRICO

La zanahoria es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Sustancias Organicas
  • Extracción de sustancias
  • Sustancias Organicas
  • Sustancias organicas
  • Sustancias Orgánicas
  • Practica de organica de extraccion con disolventes organicos
  • Extraccion con disolventes organicos
  • Extraccion con disolventes organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS