Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
INSTITUCIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA:
PERSONAS JURÍDICAS PERSONAS JURÍDICAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
PERSONAS JURÍDICAS PÚBLICAS ESTATALES Y NO ESTATALES
PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO

Cristina Pérez
2/12/2011
Tabla de contenido

PERSONAS JURÍDICAS 2

Concepto 2

Historia2

PERSONAS JURÍDICASPÚBLICAS Y PRIVADAS6

Personas Jurídicas Privadas6

Personas Jurídicas Públicas7

Diferencias Entre Personas Jurídicas Públicas Y Privadas……………………...……...9

PERSONAS JURÍDICAS PÚBLICAS ESTATALES Y NO ESTATALES10

PERSONALIDAD JURIDICA DEL ESTADO12

Fundamentos del Personalidad Jurídica del Estado dentro del Derecho positivo ecuatoriano: 16

JURISPRUDENCIA18

Análisis28

BIBLIGRAFIA 29PERSONAS JURÍDICAS
Para introducirnos en el tema de las personas jurídicas públicas y privadas, comenzaremos conociendo acerca de lo que es una persona jurídica, sus orígenes, características y distintas teorías que ratifican o no en su existencia.
Concepto:
Se conoce como persona jurídica o bien persona moral, a los entes ficticios que, para la realización de determinados fines colectivos,las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones. Se conoce como persona jurídica a todo ente diverso del hombre, a quien el ordenamiento jurídico reconozca capacidad de derechos y obligaciones”. Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidadjurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho y por lo tanto puede ser representada judicial y extrajudicialmente.
Historia de las personas jurídicas:
El nacimiento de esta institución tiene lugar en Roma, y específicamente en el derecho romano, donde los primeros Peritos y Pretores le dan nacimiento jurídico a una institución que sin saber perduraría pordecenas de siglos y aún dos mil años después seguiría hablándose de esta y perfeccionándose en el sistema jurídico.
Teorías que explican la personalidad jurídica:
1. La teoría de la ficción: La teoría de la ficción fue insinuada por SINIBALDO DEL FIESCHI y sistematizada de una manera conclusa y definitiva por SAVIGNY. La idea es que el único objeto natural de derechos y obligaciones es elhombre; sólo éste puede ser capaz de voluntad y, por consiguiente, sólo él puede ser naturalmente sujeto de derechos, puesto que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda a una voluntad. En esta filosofía la personalidad es basada en la voluntad de los seres como premisa fundamental para ser persona. Es decir que no se es persona sin capacidad para manifestar su voluntad, es de esta maneracomo se ven obligados a tener un representante, principalmente para manifestar su voluntad.
La ficción consiste en que esas entidades, por muy reales que fueran sean tratadas como si fueran personas.

La principal crítica a esta doctrina recae sobre el hecho que en la actualidad se separa cuidadosamente la voluntad de la personalidad, dándole a la primera solo la característica de substrato de lapersona jurídica. La objeción fundamental que puede hacérsele es que no ha penetrado con profundidad en lo íntimo de la naturaleza jurídica de estas entidades, ni analizado su substractum real. El verdadero significado de la palabra ficción se presta a equívocos y sugiere la idea de que estas entidades no existen sino por obra y gracia del Estado y que tienen la vida precaria que nace de unaficción legal. Por otra parte, resuelve mal el problema de la responsabilidad, particularmente la que surge de los hechos ilícitos.

2. Teoría del patrimonio afectado a un fin: Esta se crea principalmente porque los problemas sobre la capacidad de la persona jurídica persisten y sus representantes quieren dar solución a ellos por medio de una explicación lógica. Sus principales exponentes son...
tracking img