Derecho

Páginas: 49 (12140 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Ciclo de Pericles
Período de la historia de Atenas dentro del siglo V a. C. en el que alcanzaron su máximo esplendor diversas manifestaciones culturales. Pericles  un estratega, político y orador ateniense supo rodearse de las personalidades más destacadas del momento, hombres excelentes en política, filosofía, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc. Fomentó las artes y las letrasy dio a Atenas un esplendor inigualable en su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense, cenit de la Grecia clásica.
En este período, Atenas estuvo gobernada por 10  generales que eran elegidos cada año por las diez tribus de ciudadanos, y cuyocomandante supremo rotaba diariamente. Estos estrategos tenían tareas que incluían planear las expediciones militares, recibir a enviados de otras ciudades-estado y dirigir los asuntos diplomáticos.
Pericles fue un gran orador, cualidad que le permitió obtener éxito con su palabra en la Asamblea, exponiendo su visión de la política. Uno de sus mayores aciertos fue conseguir que se permitiera el acceso alos cargos de funcionario público a los ciudadanos atenienses llamados tetes que eran aquellos que carecían de riquezas. Otro gran acierto de su gobierno fue la institución de un salario especial para los ciudadanos funcionarios que asistieran a la Asamblea. De esta manera estos ciudadanos no perdían nada aunque se tuvieran que dedicar por completo a estos cargos públicos. Con este sistema logróPericles que la Asamblea estuviera siempre llena de asistentes. Como gobernador de Atenas consiguió que esta ciudad llegara a ser la primera y la más importante del mundo griego, adquiriendo unas instituciones democráticas.
El pueblo soberano se gobernaba a sí mismo, sin intermediarios, decidiendo los asuntos de Estado en la Asamblea. Los ciudadanos atenienses eran libres y solo debían obedienciaa sus leyes y respeto a sus dioses. Se consiguió la igualdad de palabra en la Asamblea. No desapareció las clases censoriales pero su poder fue más limitado; repartían los cargos fiscales y militares, pero les era imposible distribuir los privilegios.
El principio de igualdad otorgado a todos los ciudadanos llevaba en sí el riesgo del fraude, ya que muchos de ellos eran incapaces de ejercer losderechos políticos debido a su extrema pobreza o ignorancia

Entre las grandes obras sociales de este periodo en grecia las mas importantes fueron:

Concesión de salarios a los funcionarios públicos.
Buscar y proporcionar trabajo a los pobres.
Otorgar tierras a los campesinos desposeídos.
Asistencia pública para los inválidos, huérfanos e indigentes.

La Polis
La polis fue el recintonatural en el que se desarrollo la existencia de Grecia y más dentro del cual se forjo todo su legado cultural hasta el advenimiento de Alejandro magno. La polis fue para los antiguos griegos mucho más que la ciudad entendida como sitio de residencia en su sentido material. Polis era un concepto que ante todo designaba a l comunidad autárquica, libre y autónoma de los ciudadanos que viven en unterritorio determinado conforme a los principios y reglas de la religión, la ley y las tradiciones locales.
Muchas son las historias políticas de Grecia si se tiene en cuenta la multiplicidad de sus ciudades soberanas y las diferentes etapas en las que evoluciono y por las cuales atravesó cada una de ellas. Sin embargo, entre tantas polis o ciudades-estado, dos de ellas llegaron a adquirir talprestigio de solidificación social política económica y militar que incluso otras llegaron a tratar de imitarlas Atenas y Esparta.




Esparta:
Ciudad guerrera por excelencia cuya mentalidad social y política correspondía a las necesidades de la guerra y las exigencias de orden marcial , idearon la perfección física y un régimen de vida sometido a la exigencia militar con una exitosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS