Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

Cuando nos referimos al «Derecho» aludimos a la norma o al sistema normativo social que regula las relaciones humanas, tutelando el obrar de unos y prescribiendo, frente a él, la conducta correlativa de los demás

El Derecho es una prerrogativa o facultad de las personas, inspirada y reconocida por una norma social, bien como la norma social misma que, en el sistema de relacioneshumanas, establece las facultades o prerrogativas de un sujeto frente a la organización social en general.

SENTIDO ETIMOLÓGICO.- Desde un punto de vista etimológico, la palabra Derecho deriva del sustantivo latino DIRECTUS, derivación, a su vez, de DIRECTUM, dirigir, que significa lo que es conforme a la regla, lo que rige o dirige a un fin.


IUSNATURALISMO O DERECHO NATURAL

ElDerecho natural también se conoce con el nombre de IUSNATURALISMO. El IUSNATURALISMO (del latín ius, "derecho", y natura, "naturaleza") es una corriente de la filosofía del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural.

El origen de losprincipios del derecho natural, dependiendo del autor, es dado por

• Dios
• Naturaleza
• Razón

Para los seguidores del IUSNATURALISMO, las normas que contravengan estos principios son injustas y carecen de imperatividad legal, aún cuando hayan sido promulgadas por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles

Tradicionalmente el IUSNATURALISMO se ha contrapuesto alPOSITIVISMO, pues desde éste la VALIDEZ de norma jurídica es independiente de su valor moral..

ONTOLÓGICO

La Ontología llamada también teoría del ser, el estudio de todo lo que es:

• Qué es?
• Cómo es?
• Cómo es posible?

La Ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de suspropiedades.

La ONTOLOGÍA JURÍDICA Es la rama de la filosofía del Derecho encargada de fijar el ser del Derecho, es decir, cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar. Nótese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del Derecho que servirá como base para una reflexiónfilosófica posterior

Ontología es el estudio del ser en sí mismo. La Ontología Jurídica estudia el objeto de estudio de lo jurídico; estudia precisamente al "ser jurídico" en la interrelación humana.

TOMISTA O TEOLÓGICA

Escuela que fue liderada por SANTO TOMAS DE AQUINO

Parte del concepto que DIOS es el ser por esencia. Solo de él es predicable el ser por si mismo, los demás serestienen un ser, pero por participación del ser divino.
Por lo tanto todas las criaturas creadas son “VESTIGIOS” divinos, siendo el hombre el que tiene una mayor participación del SER por esencia, en virtud de su racionalidad.
Según esta concepción, el derecho emanó de la divinidad y el hombre lo conoció a través de la revelación.

SANTO TOMAS DE AQUINO, quien expone su teoría primordialmente enla Suma Teológica. Expone que existen tres clase de leyes:

- LEY ETERNA; la cual "consiste en un orden que reside en la razón misma de dios que gobierna el universo y no puede ser conocida por otro medio que la revelación". Ej: DIOS GOBIERNA EL MUNDO CREADO

- LEY NATURAL; que es "la participación de la ley eterna en la criatura racional". Esta participación se efectúa de dos modos: por lastendencias de la naturaleza racional a sus propios actos y fines, y por la razón que descubre principios de conducta y saca conclusiones de los mismos. DISTINCION ENTRE EL BIEN Y EL MAL

- LEY HUMANA; que es la constituida por los hombres y dispositiva en particular de lo contenido en general en la ley natural. La ley humana se deriva, pues, de la ley natural. La derivación de lo general a lo...
tracking img