Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIUDAD JUAREZ

[pic]

AXIOLOGIA DEL DERECHO
(PROBLEMA DE LOS VALORES JURIDICOS)

JOSE GILBERTO CORRAL ESCOBAR

AGOSTO DEL 2011

INDICE

AXIOLOGIA DEL DERECHO……………………………………….1
NDICE………………………………………………………………….2
INTRODUCCION……………………………………………………..3

RELACION EXISTENTE ENTRE LA
AXIOLOGIA Y LA FILOSOFIA DEL DERECHO………………...4

CLASES DEVALORES…………………………………………….5

EL VALOR Y SUS CARACTERISTICAS…………………………6

LOS VALORES MORALES- CARÁCTER HISTORICO DE
LA MORAL…………………………………………………………..7

LAS NORMAS MORALES COMO EXPRESION DE LOS
VALORES MORALES……………………………………………..8

DEFINICION DE AXIOLOGIA JURIDICA………………………..9

TEORIAS AXIOLOGICAS…………………………………………10

LA AXIOLOGIA DEL DERECHO…………………………………11
LOS SUBJETIVISTAS AXIOLOGICOS
LOS OBJETIVISTAS AXIOLOGICOS…………………………..12

MORAL Y SURELACION CON EL DERECHO……………….13
CONCLUCIONES………………………………………………….14
Introducción

La axiología jurídica, es una de los fragmentos más importantes que tiene el ordenamiento jurídico, ya que ella es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, explicando a su vez sobre cuáles serán los valores que harán correcto un modelo de Derecho. Esta existencia de laaxiología es significativa ya que muestra el papel que tienen los valores dentro del sistema jurídico. La formación de valores de una sociedad va determinar la proyección de su sistema de derecho.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a preservar y crecer en su dignidad de persona. La esencia de este trabajo está encaminada a establecer un análisis de la axiología jurídicadesde la filosofía del derecho. Teniendo en cuenta que esta (la Axiología jurídica): Es el enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también es la confrontación racional y análisis crítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo y simultáneo, tratan de presentarse como legítimos o justo.

Aparece entonces en ese sentido laaxiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, etcétera. Entendemos entonces que la justicia se considera el valor más importante dentro de la axiología jurídica: La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sinoel saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho, “la interpretación del derecho, también conocida como hermenéutica, es una de las cuestiones técnicas y teóricas de la acción del jurista, es una cuestión esencial también en la práctica del derecho. Podría decir sin temor a error que la correcta interpretación consigue la correcta aplicación, de ahí la salvaguarda de los derechossubjetivos, incluso el principio de legalidad".

La justicia es ética, equidad y honradez. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás.".La justicia juega el papel de ser el valor que encabeza el plexo axiológico y este lo hace porque los valores precedentes están subsumidos por la justicia como supremo valor". El "ideal de justicia"o sea, ese conjunto de condiciones protegidas por el derecho se puede considerar desde una perspectiva absoluta iusnaturalista dentro de lo cual todo derecho es justo y si no es justo es derecho. Pero desde una perspectiva iuspositivista el derecho es condición de la justicia y a la vez esta es una medida de valoración del derecho, por lo que se puede decir que un derecho positivo determinado esjusto o es injusto de acuerdo a un ideal de justicia subjetivo. Todas las virtudes están comprendidas en la justicia. En definitiva, la verdadera justicia es el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona. Ya que todas las...
tracking img