Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES DEL EQUIPO:

➢ JOSÉ LUÍS ALDANA CORDERO.

➢ ARMANDO ANTONIO ASTUDILLO VELASCO.

LIC. EN DERECHO.

GRADO: GRUPO:

5º “A”

MATERIA:

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

CATEDRATICO:

LIC. DULCE LIDIA MORALES HERNANDEZ.

TEMA DE EXPOSICION:

ORGANIZACIÓN DE ESTADOSAMERICANOS (OEA)

COMITAN DE DOMÍNGUEZ CHIAPAS A 11 DE NOVIEMBRE DE 2009.

OEA.
ORGANISACION DE ESTADOS AMERICANOS.

[pic]

¿QUÉ ES LA OEA Y QUÉ HACE?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de laregión y el mundo. Es el principal foro multilateral de la región para el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra problemas compartidos como la pobreza, el terrorismo, las drogas y la corrupción (Carta de la OEA) .

La OEA juega un rol primordial porque vigila y apoya que los líderes del hemisferio cumplan los mandatos establecidos en las Cumbres de lasAméricas.

QUIEN ES LA OEA:

La OEA realiza sus fines por medio de los siguientes órganos: la Asamblea General; la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; los Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral); el Comité Jurídico Interamericano; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Secretaría General; las ConferenciasEspecializadas; los Organismos Especializados, y otras entidades establecidas por la Asamblea General.

La Asamblea General celebra períodos ordinarios de sesiones una vez por año. En circunstancias especiales se reúne en períodos extraordinarios de sesiones. La Reunión de Consulta se convoca con el fin de considerar asuntos de carácter urgente y de interés común, y para servir de órgano de Consultaen la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que es el principal instrumento para la acción solidaria en caso de agresión. El Consejo Permanente conoce de los asuntos que le encomienda la Asamblea General o la Reunión de Consulta y ejecuta las decisiones de ambas cuando su cumplimiento no haya sido encomendado a otra entidad; vela por el mantenimiento de lasrelaciones de amistad entre los Estados miembros así como por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General, y además, actúa provisionalmente como órgano de Consulta para la aplicación del TIAR. La Secretaría General es el órgano central y permanente de la OEA. La Sede tanto del Consejo Permanente como de la Secretaría General está ubicada en Washington, D.C.ESTRUCTURA DE LA OEA.

La OEA realiza sus fines por medio de los siguientes órganos:

• la Asamblea General;

• la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores;

• los Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral);

• el Comité Jurídico Interamericano;

• la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

• laSecretaría General;

• las Conferencias Especializadas;

• los Organismos Especializados, y

• otras entidades establecidas por la Asamblea General.

PRINCIPIOS:

Los Estados americanos reafirman los siguientes principios:

➢ El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas.

➢ El orden internacional está esencialmenteconstituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

➢ La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre sí.

➢ La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización...
tracking img