Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

Derecho Ambiental…………,…………………………………………………… Pag. 3

Participación del Derecho en el Medio ambiente………………………………………………………………………. Pag. 3

Doctrina Comparada …………………………………………………………….. Pag. 7

El derecho a un medio ambiente adecuado ..……………………………… Pag. 8

Problemática del Medio Ambiente en México ……………………………. Pag. 12

Conclusiones …………………………………………………………………………. Pag.9

Bibliografías

Introducción

El presente trabajo nos muestra la participación del Derecho dentro del Medio ambiente, el cual emprende desde el concepto del Derecho Ambiental hasta a participación en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicana.
Además podremos observar la manera en que el derecho y el ambiente adecuado es un derecho reconocido que no esmencionado dentro del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
En mi opinión tendremos que poner mas atención con respecto al problema ambiental que existe dentro del planeta ya que sin ver estamos acabando con el y no estamos dejando nada ara el futuro, los problemas han tomado dimensiones globales por sí mismas, es decir, independientemente de fronteras políticas einstitucionales o de acuerdos de globalización. Un ejemplo muy ilustrativo de esto lo da el caso de los plaguicidas, prácticamente no existe un lugar en el planeta que se encuentre exento de la contaminación producida por su consumo.

Derecho Ambiental

El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y delucha contra la contaminación.
En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho.
Participación del Derecho en el Medio ambiente
La reforma de la constitución nacional de 1994
Artículo 41
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano ypara que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación delpatrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.
Se prohíbe el ingreso al territorio de residuos actual y potencialmente peligrosas y de losreactivos".
El primero de los principios dice:
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano...". La sanidad es la primera calidad que debemos exigir al ambiente, este principio devine entre otros de la Declaración de Río de Janeiro y además acompaña desde sus orígenes a l pensamiento sensiblemente ecológico.
El concepto de sano no solamente tiene que ver con la presentación y nocontaminación de los elementos y recursos naturales, sino además, con todos aquellos ámbitos donde irrumpe con su actividad constructora el hombre. Sano significa una ciudad con cloacas, con agua corriente, control de ruidos molestos y de las emanaciones, y con espacios verdes capaces de contener el desproporcionado y poco planificado avance urbano.
"...equilibrado..." La segunda calidad de ese ambienteque se quiere garantizar es la del equilibrio que significa adecuación, puesto que existe una debida correspondencia de las partes respecto de un todo que debe ser homogéneo y armónico. No es una noción que se refiere a los equilibrios naturales del ambiente intangible, aquel donde el hombre no ha tenido actividad alguna, significa el equilibrio de los ambientes transformados por el hombre, lo...
tracking img