Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Anguila

r
f

pecuniaria, significa la desviación de un modelo de conducta, d tánd 'd 'd e un es ar, al e1cu. no ha SI o constrm o por nuestros tribunales de justicia En la jurisprudenCIa que hemos expuesto, en ocasiones se infiere o concluye que ha habido culpa, pero no se define, ni se ex.rresan las razones o motivos por los cuales el tribunal detenmn.a la conclusIOn que obtiene. Eneste sentido son 1 t· , muy escas",: "': sen enclasque se refieren a los específicos deberes de actuación de penodistas y medios .~e comunicación en el ejercicio de su libertad de mfonnar. Tal detennmacIOn deberá ser asumida en el futuro próximo, dado el aumento de demandasdviI:,s presentadas en el último tiempo. . Los medIOS de comumcaCIOn y los periodistas cumplen una función esenCIal en unasocIedad democrática, por tal motivo deberían tener la posibilidad de conocer pautas y cntenos de actuación profesional claros, de modo tal que puedan adecuar su conducta a tales estándares y así evitar condenas a pagar sumas de dmero que, sin duda, afectan la libertad de infonnación.

EL FERROCARRIL Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN CHILE. INDEMNIZACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR INCENDIOS (1857-1902)'Javier Barrientos Grandon"

r
r

1. INTRODUCCIÓN La segunda mitad del siglo XIX vio aparecer y extenderse el ferrocarril en Chile con una extraordinaria rapidez: en las regiones del norte del país, vinculado nonnalmente a las explotaciones de yacimientos mineros, como el ferrocarril de Copiapó y sus ramales o los de la Nitrate Railwayls Company Limited, de la Compañía de Salitres deJunin ode la Compañía de Salitres de Agua Santa; en la zona central, lineas férreas que se acostumbraría a llamar como "la red central" comprensiva de las vías existentes entre Valparaíso y Temuco, en la que destacaban los ferrocarriles que unian Santiago y Valparaíso o Santiago y Pirque; y en la zona sur, con el llamado ferrocarril del sur l La construcción y explotación de los ferrocarriles quedó desdetemprano entregada o a compañías y sociedades particulares o al propio Estado, y fue tan intensa la actividad que unas y otro llevaron a cabo durante el siglo XIX que en 1898 las vías férreas construidas y que operaban en el país Se extendian a 3.981 km, de los cuales 2.317 estaban en manos de particulares y los restantes 1.664 en las del Estado'. La puesta en funcionamiento del ferrocarril enChile, que coincidió prácticamente con la entrada en vigor del Código Civil en 1857, tuvo como una de sus inevitables consecuencias la de la aparición de una nueva causa material de daños, tanto a las personas como a las cosas, producto de los accidentes
• Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto FONDECYT N° 1060569, que el autor agradece. .. Individuo de número de la AcademiaChilena de la Historia. Catedrático de Historia del Derecho, Universidad Central de Chile, calle Lord Cochrane, 417, Santiago de Chile. Correo electrónico: jbarrientosg@ucentral.cl a a J VuleM Piedad ALuENDE EDWARDS, Historia delforrocarril en ChilR, 2 ed., Santiago, Pehuén, 1997; Ian THOMSON y Dietrich Angerstein, Historia del ferrocarril en Chile, Santiago, Ediciones de la Dirección de Bibliotecas,Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Colección Sociedad y Cultura, 1997, voL XIV. -2 Santiago MARÍN VICtJ!\lA, Estudios de ws ferrocarriles chilenos, Santiago, Imprenta Cervantes, 1900, p. 21.

I
! ¡

54
55

Javier Barrientos Grandon

r
i

ELff,RR

OCARRfL Y LA Rf_'jl'üNSMlILlD¡\D CIVIL EN CHILE....

ligados, directa o indirectamente, a la circulaciónde los ferrocarriles. Los peljuicios ocasionados por los accidentes significaron grandes cantidades de dinero y, a1111que no hay datos comprensivos de todos ellos, sí se cuenta con los valores que, en los últimos años del siglo XIX, representaron tales accidentes para los ferrocarriles del Estado: en 1893 ascendieron a ciento ochenta mil pesos; en 1894 a ciento tres mil trescientos un pesos; en...
tracking img