Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación existente entre la contabilidad general y la contabilidad de costos
La contabilidad en general, formada por un conjunto sistemático de procedimientos, registros e informes estructurados a base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, persigue como objetivos esenciales: mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten a laempresa y su composición, conocer la naturaleza y valores de esta.
Cuando la contabilidad, en este sentido amplio y evolucionado, se desarrolla en empresas cuya actividad no es muy variada, los procedimientos, registros, controles e informes relativos se estructuran en forma general, integrando un conjunto reconocido con la denominación de contabilidad general, rama inicial e importantísima dela contabilidad misma.
Procedimientos, registros e informes sintéticos -contabilidad general- se complementan e integran con procedimientos, registros e informes analíticos -contabilidad de costos-; no se oponen, se complementan, formando, con objetivos y técnicas diferentes, una estructura final: la contabilidad en un sentido mas amplio.
Concepto y objetivos de la contabilidad de costosConcepto
Rama de la Contabilidad General que tiene por función el registro ordenado, pormenorizado y sistematizado de las operaciones realizadas por la fase productiva de una industria de transformación, con el objeto de proporcionar elementos de información y de control que permitan determinar los costos unitarios; así como medir la eficiencia de la producción en todos sus aspectos.
Área de laContabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y de administración.

Contabilidad de Costos, Escobar Mata Aurelio.

Es el conjunto de recursos materiales y económicos que intervienen en la fabricación de un producto o prestación de un servicio para determinar un precio de costofinal y total.

Contabilidad de Costos, Ortega Pérez León

Permite una información periódica más frecuente sobre la posición financiera de la empresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones y una visión del conjunto de los costos de sus actividades fabriles.
OBJETIVO
Llevar el control de las operaciones productivas concentradas a través de un estado especial denominado “Estado deFabricación o Estado de Producción” que nos muestra el aspecto dinámico de la elaboración referida a un periodo determinado.

Controlar de las operaciones y los gastos, información amplia y oportuna, y el primordial es la determinación correcta del costo unitario.

La fijación de precios de venta, normas o políticas de operación o explotación; valuación de artículos terminados y en proceso;determinación del costo de producción de lo vendido; decisión sobre comprar, fabricar o mandar a maquilar, indicativos para la planeación y control presupuestal así como de las utilidades.

Surge como auxiliar, como apéndice de la contabilidad general en su necesidad de suministrar información periódica más frecuente, oportuna y veraz a la administración de las empresas industriales,prescindiendo, al mismo tiempo, de la practica de tomar inventarios físicos totales y valuarlos a costos unitarios estimativos.

Facilita una adecuada coordinada entre las políticas de compra, producción y venta.

Desarrolla medidas de salvaguarda en prevención y eliminación de fugas y filtraciones a través de un mejor control interno en las áreas fabriles de ventas y administrativas.

Mediante lascomparaciones de costos unitarios, coopera a la localización de desperdicios, deficiencias, inactividades y fallas de la índole mas diversas, repercutiendo en la abatimiento de los costos de la empresa y en mayores beneficio, tanto para la misma como para la colectividad.

Permite una planeación racional de las utilidades de las empresa. Facilita la elaboración de presupuestos. Coayuda a las...
tracking img