Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCABULARIO PENAL
OMISION

Así como la acción es un obrar positivo, un hacer, la omisión, en cambio, consiste en un no hacer, en un no actuar, en un abstenerse. El resultado del delito de omisión suele consistir en el mantenimiento de un estado de cosas, siendo la norma violada una norma preceptiva que ordena un hacer o actuar positivo.
La doctrina subraya que la omisión se refiere adeberes legales de actuar y no a deberes puramente morales. También pone de relieve la doctrina que los delitos de omisión son delitos imprudentes en los que la inacción o abstención no se produce por una directa determinación volitiva, sino por falta de diligencia debida (DÍAZ ROCA). El nuevo Código Penal contiene numerosos delitos de omisión simple en diversos preceptos: arts. 195.1, 226, 415, 530,etc.

DELITO CONTINUADO
El que, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, realice una pluralidad de acciones u omisiones que ofendan a uno o varios sujetos e infrinjan el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza, será castigado como autor de un delito o falta continuados con la pena señalada para la infracción más grave, que se impondrá en sumitad superior, pudiendo llegar hasta la mitad inferior de la pena superior en grado
Por tanto, el delito continuado exige: una pluralidad de acciones u omisiones por parte del sujeto activo + homogeneidad del bien jurídico lesionado + identidad o al menos semejanza del precepto penal violado + es indiferente que la ofensa afecte a uno o varios sujetos pasivos.
Ejemplo de delito continuado: elabuso sexual perpetrado durante cierto espacio de tiempo (p.e. una noche) por parte del sujeto activo sobre un mismo sujeto (hombre o mujer) sería considerado como delito continuado de abuso sexual en vez de como 1, 2, 3 o más delitos de abuso sexual.
Otro ejemplo: el del sujeto que en un corto periodo de tiempo fuerza los coches estacionados en determinada zona o calle para robar sus radios uotros objetos de su interior, sería considerado responsable de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas (y no de tantos delitos como vehículos robados).

ACTO
conducta humana que se opone a lo que la ley manda o prohíbe bajo la amenaza de una pena. Es la ley la que establece que hechos o actos son delitos, fija caracteres delictuales a un hecho, si en algún momento esta ley es abrogadael delito desaparece. El delito es artificial
El delito es una acto humano típicamente antijurídico culpa­ble y sancionada con una pena de carácter criminal. Sigue el método analítico. De este concepto se obtienen los elementos constitutivos del delito.
En principio cualquier persona puede ser sujeto pasivo; sin embargo, dadas las características de cada delito, en algunos casos el propiotipo señala quien puede serlo y en que circunstancias: como el aborto, solo el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez puede ser sujeto pasivo.
pasivo del delito; son aquellos que ven lesionado su bien jurídico con la realización del delito.
pasivo del daño; aquellos que resintieron directamente la conducta delictiva y no necesariamente vieron lesionado su bien jurídico.
DELITOIMPOSIBLE
Es La forma de tentativa que se caracteriza por la ineficacia del programa causal pensado y desplegado por el autor para la obtención de su finalidad delictuosa. Es producto de un proyecto intelectual y volitivamente deficiente”: su materialización en el mundo es imposible no por circunstancias ajenas sino porque el proyecto estuvo mal ideado desde un comienzo pero a pesar de ello detodos modos existe lo que él llama riesgo; mientras en la tentativa idónea su materialización comienza pero no se consuma por razones ajenas a la voluntad del autor, existiendo en este supuesto de idoneidad, la posibilidad real de lesionar el bien jurídico resultante de una conducta como consecuencia de un programa causal correctamente estructurado por alguien para la obtención del resultado del...
tracking img