Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Individuo sociedad y derecho 
Normas y leyes naturales La ley natural es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres creados visibles están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de ésta encontramos las nociones de orden, interrelación y armonía. Distinción entre normas y leyes naturales a) b) En lasleyes naturales encontramos la enumeración de principios Las leyes naturales regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o

científicos, las normas enuncian reglas de conducta. realiza lo que la ley señala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o no cumplir). c) d) Las leyes naturales no se les viola, se trata de principios que no admiten En las leyes naturales no se postulaningún valor, sólo nos dicen lo que excepción; en cambio las normas pueden ser violadas. ocurre en la naturaleza; por el contrario, la norma postula un valor o diversos valores. Clasificación de las normas La norma es un marco de significación que regula la conducta humana y su función es regular el comportamiento humano, el cual se rige por una relación de imputación y se pueden clasificar en:

   

Normas morales:
Estas derivan de la moral. Mismas que provienen de la conciencia del individuo, las normas morales son: a) Autónomas: porque la persona misma las establece. b) Internas, porque lo que importa es la intención del acto calificado por la conciencia del individuo.

 

 

c) Unilaterales: porque es la persona misma quien determina si las cumple. Ningún otro individuotiene la posibilidad de exigirlas. d) Incoercibles: porque no existe fuerza estatal alguna que las puede hacer cumplir. Un ejemplo de las normas morales es no mentir o no desearle el mal al prójimo.

Normas religiosas
Las normas religiosas o divinas son las establecidas por Dios, quien a su vez determina si se cumplen o no. Las normas religiosas son: a) Heterónomas: porque es Dios quien lasdetermina. b) Internas: porque la intención es acatarlas y seguirlas eso es lo que realmente importa. c) Unilaterales: porque quien determina si las cumple o no es la persona misma. d) Incoercibles: porque no existe otra persona terrena que tenga la facultad de hacer que se cumpla.

 

 

Normas convencionales
Se establecen en virtud de precedentes o por costumbre, tienen su origen en elcomportamiento de la sociedad y cambian según el lugar y el tiempo. Las normas convencionales son: a) Heterónomas: porque son establecidas por la sociedad. b) Externas: porque lo que se toma en cuenta es la conducta exterior de la persona. c) Unilaterales: pues las mismas no facultan a la persona alguna para exigir que se cumplan. d) Incoercibles: ya que no existe fuerza estatal que pueda exigir sucumplimiento. Un ejemplo de las normas convencionales es vestirse de forma correcta o acorde para un evento social, o dar las gracias al recibir algo.

 

 

Concepto de derecho Podemos decir que la historia del derecho es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos. Al referirse a los derechos de épocas pretéritas, el historiador sólo podrá, si quierehacer historia, considerar a estos en su unicidad e individualidad características, es decir, como productos culturales que han existido una vez y no habrán de repetirse nunca. Para logra vivir en la sociedad de manera ordenada y pacifica es necesario que los seres humanos que la conforman se conduzcan con apego a las normas que en esta se exigen. De lo contrario no habría orden. Existen tres grandescorrientes de pensamiento respecto al concepto de derecho: naturista realista y positivista.

Derecho positivista
Derecho Positivo.- Es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado.

Los positivistas diferencian al derecho de los valores que puede tener y distinguen al concepto de derecho del de justicia. En este sentido el derecho es el conjunto de...
tracking img