Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION ENTRE DERECHO Y ESTADO
Analizaremos tanto el tópico del Estado como del Derecho en ámbitos separados y posteriormente en conjunto para dejar claro la relación que existe entre ambos.
ElEstado es una unidad política, entidad soberana a quien el pueblo confía la titularidad del poder.
Es un grupo social sedentario cuyas notas calificadoras, residen en que está organizado por un podersoberano que le permiten exigir lealtad plena en los individuos y grupos que lo integran.
Es una persona jurídica, territorial y soberana.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las diversas acepciones de lapalabra derecho, deferimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributarías que en una época y un lugar determinados el poder público considera obligatorios. De la anteriordefinición se infiere que el vigente es el derecho del estado, es decir un conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política, los procesos del derecho hállense sujetos a una seriade exigencias de carácter extrínseco, establecidas por otros preceptos del mismo sistema y, en última instancia, por la fundamental o constitución.
ELEMENTOS DEL ESTADO
El estado es una estructurapolítico-jurídica, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: elementos yelementales atributivos, por su parte, le dan una organización política determinada el carácter propio y especifico de un estado. Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.
Territorio: sueledefinirse como la porción del espacio en el que el estado ejercita su poder, el ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.
Población: los hombres quepertenecen a un estado componen la población de este. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble.
El poder: toda sociedad organizada he menester de una voluntad que...
tracking img