Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué es el derecho? ésta es la pregunta que comprende todo estudio jurídico, concierne directa y exclusivamente, a todo hombre que vive en la sociedad. En si los juristas no tienen un significado claro y simple de lo que es el derecho, cada uno lo define de diferente forma sin dejar a tras sus características esenciales, actualmente tiene explicación en gran medida por su historia.El término derecho, en sentido común proporciona luces sobre su sentido jurídico: viene del latín directus: dirigiere, enderezar, alinear y nace con las primeras civilizaciones por más antiguas que estas hayan sido.
 
Por naturaleza el hombre ha vivido en sociedad para satisfacer sus necesidades materiales y su desarrollo intelectual, coexistencia que alcanzo por medio de la ordenación de laconducta.
Normalmente el derecho es conocido como el sistema de normas, principios e instituciones que rigen a una sociedad de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad común y el bien común.
En este sentido se considera como la expresión mas alta de la vida ya que el hombre consigue la perfección en su modo de organización, la paz en las relacionesy hasta su felicidad.
Así que se puede decir que es la facultad de derecho natural del hombre para hacer o exigir todo aquello que la ley o autoridad establece. El derecho es un conjunto de normas. Tratándose de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, da facultades.

La voz de derecho se aplica a ciertas normas de conducta humana que los hombresestán obligados a observar por vivir en sociedad; pues la convivencia social solo es posible bajo un sistema normativo. Cabe mencionar que la palabra derecho no es sinónima de ley, ya que, toda ley es derecho, pero no todo derecho es ley.

Derecho Griego
Si bien la conceptualización del derecho, la justicia y la ley se encuentra con caracteres nítidos en la filosofía, esta es la racionalización deun pensamiento que tiene su origen en los poetas y continúa con los trágicos. En la poesía se encuentran fundamentos racionales, como también la filosofía conservará la intuición poética, pues surge como una transformación lenta que recorre el camino de lo puramente mitológico a lo racional.
Dícese que Solón de Atenas fue el encargado de codificar las normas por las que habrían de guiarse losdiversos grupos en litigios y dada la importancia de la cualidad civil de la vida pública, una serie de instituciones fueron la base en la que habría de sustentarse el derecho en la más arcaica época: Los altares para los sacrificios previos, los oráculos y el juramento. Más tarde en el período clásico estas instituciones irán perdiendo la importancia que tuvieron. Un ejemplo es la evolución deljuramento desde la época de Homero ^ que llevaba toda la carga de una prueba formal hasta la época clásica, aunque no en la helenística, donde el juramento era una simple ceremonia, puesto que para convencer a los jueces .
Cuestión a tener en cuenta es la común y equivocada idea que tenemos de la Grecia antigua, como si se tratara de un solo país con un soloy tribunales hacía falta otro tipo deacreditación más contundentegobierno. Habida cuenta de que la realidad fue la existencia de ciudadesEstado, no es extraño que frecuentemente estuviesen enfrentadas en pos de una hegemonía sobre las demás. Así se explica que cada «polis» griega fuese un mundo muchas veces ajeno al resto, contribuyendo a dificultar el desarrollo de un sistema legal que fuese común. No existía una «ley griega». En todocaso había normas propias de cada «polis» ^ como lo demuestra la inscripción del siglo v a.C. que indica cómo las «polis» de Kake.0 (Caleo) y Eavtea (Eantea), de la región de AoKpi5e (Lócride), en la Grecia central, acordaron aplicar una misma ley para aquellos casos de detención injusta que se presentaran. Estas ciudades, separadas 10 km., acordaron que los ciudadanos de cada una de ellas, que...
tracking img