Planeacion estrategica

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
PLANEACION ESTRATEGICA

La planeación sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido común, a través se pretende entender en primer término los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca finalmente el mayor provecho.
De ahí que el carácter estratégico de la planeación no se trata solo, de prever un camino sobre el quehabremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y si es posible cambiar su destino.
El objetivo de la planeación estratégica no es solo planear sino realizar en forma ordenada un amplio número de actividades que a su vez, implican el uso de recursos humanos y materiales.
Un aspecto importante en la planeación es su actualización, pues un plan que no se actualiza no tiene la mismavigencia que un rayo en la oscuridad, en su efecto, tan efímero, solo nos permitiría conocer momentáneamente el camino, pero finalmente lo recorreremos a oscuras.
La planificación estratégica ha sido desarrollada por varios autores a partir de las siguientes definiciones:
AcleTomasini,Alfredo.
La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr losobjetivos estratégicos., lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.
Manso, Francisco.
La planeación estratégica es el proceso de negociación entre varias decisiones que presentan conflictos de objetivos.
Menguzzato yRenau
La planeación estratégica se defina como el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno y la selección de un compromiso estratégico entre dos elementos, que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relación con la empresa.
Mintzberg y Waters
La planeaciónestratégica no es más que el proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metasorganizacionales.
En los conceptos de planeación estratégica antes expuestos se puede apreciar varios aspectos en común, tales como:

• Es un proceso que se utiliza para definir y alcanzar las metas organizacionales.
• Se deben establecer los mecanismos necesarios para poder evaluar el cumplimiento de lo acordado.
• Es un proceso de planeación a largo plazo.
• Se realiza sobre la base de unanálisis del ambiente.

Características de la Planeación Estratégica
Se ocupa de cuestiones fundamentales. La planeación estratégica da respuesta a preguntas como las siguientes:
¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar?
¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?
Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para decisiones ordinarias. El gerente alafrontar tales decisiones se preguntará:
¿Cuales opciones serán las más adecuadas con nuestras estrategias?
Supone un marco temporal de tiempo más largo que otros tipos de planeación. Ayuda a orientar las energías y recursos hacia las características de alta prioridad.
Es una actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto devista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos.
En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS