Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA CONCILIACIÓN?

Es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

¿DÓNDE SE PUEDE CONCILIAR?

Si el conflicto es de familia: Se Solicite la conciliación ante: Conciliadores de los centros de conciliación, defensores defamilia, comisarios de familia, delegados regionales y seccionales de la defensoría del pueblo, agentes del ministerio público ante las autoridades judiciales y administrativas en asuntos de familia y notarios. A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, esta conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales.

¿ES OBLIGATORIOINTENTAR LA CONCILIACIÓN?

Intentar la conciliación es obligatoria cuando por virtud de la ley 640 es requisito de procedibilidad, es decir, sin la cual no se puede acudir a la jurisdicción ya que la demanda será rechazada; la conciliación es requisito de procedibilidad en los siguientes procesos: civil y de familia.

LA CONCILIACION EN FAMILA

Es en la familia donde se presenta el mayor númerode conflictos de conciliación directa y potencialmente intermediada.

Las grandes transformaciones en el llamado núcleo familiar: la recomposición de las familias, la ilegitimidad de la violencia al interior del hogar, los cambios en los roles de mujeres y hombres, entre otros hicieron que el mecanismo de la conciliación pasara de ser una técnica de resolución de conflictos en lo publico,orientada a grandes problemas de orden social, a ser una técnica de resolución en lo privado, luego de las transformaciones antes citadas el mecanismo de conciliación se convierte en el instrumento mas adecuado para ingresar desde lo publico en la esfera de lo privado, sin entorpecer las llamadas “ relaciones primarias” que se dan espontáneamente en la familia.

LA CONCILIACION EN FAMILIA EN COLOMBIACon el fin de contrarrestar la utilización de formas de violentas para resolver conflictos al interior de los hogares se empezó a promover en el país la figura de la conciliación como mecanismo alterno para transformar de manera constructiva los conflictos familiares de los colombianos.

El objetivo fue además el de constituirse en un espacio en el que, además de facilitar la resolución deconflictos en la comunidad, se contribuyera en la construcción de estructuras de paz desde la sociedad civil.

Otro objetivo perseguido con la conciliación fue el de lograr la descongestión de casos en los juzgados.

Aunque la figura de la mediación en Colombia es filosóficamente muy semejante a la de la conciliación, jurídicamente si es diferente ya que, el acta que se firma al concluir laconciliación tiene una validez semejante a la sentencia que dicta un juez y además presta merito ejecutivo, la mediación, por el contrario, no esta reglamentada en nuestro país y por lo tanto carece de efectos jurídicos.

En relación con la conciliación en familia, en los ámbitos publico y privado el Decreto 2652 de 1991 obliga al juez a intentar la conciliación, la Ley 23 de 1991 y el Decreto2733 de 1989 reglamentan la manera como debe darse la conciliación de manera extraprocesal. Estas disposiciones legales determinan cuatro instancias en las que se puede conciliar en familia: Las Comisarías de Familia, Los Centros zonales de lCBF, Los Juzgados de Familia y los Centros de Conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia, todos ellos con competencias para conciliar en todos losaspectos conciliables en Familia (Ley 446 de Julio 7 de 1998).

La constitución Nacional de 1991 promueve en su articulo 116 la posibilidad de que los particulares puedan conciliar: “Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de conciliadores”

La conciliación en familia puede ser procesal o extraprocesal: procesal cuando el...
tracking img