Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO Y RELACION DE TRABAJO
Contrato de Trabajo
Son muchos los autores que se han ocupado de proponer una definición o concepto de contrato de trabajo. Uno de los clásicos más reconocidos por ladoctrina es el tratadista argentino Guillermo Cabanellas, quien lo plantea en los términos siguientes: “...el que tiene por objeto la prestación continua de servicios privados y con caráctereconómico, por el cual una de las partes da una remuneración o recompensa a cambio de disfrutar o servirse, bajo su dependencia o dirección, de la actividad profesional de otra.
El factor constante queaparece en los diversos conceptos de contrato y de contrato de trabajo es el acuerdo de voluntades, en el último caso del trabajador y del patrón, pudiendo este acuerdo manifestarse de manera expresa otácita. Es en este último argumento en el que descansa la defensa del contractualismo, ya que ante los múltiples argumentos que desvirtúan la manifestación de voluntad específicamente del patrón, sesostiene que ciertamente dicha voluntad puede no ser expresa pero sí tácita.

Relación de Trabajo

La idea de la relación de trabajo ha propiciado la elaboración de toda una teoría a su alrededor quedoctrinalmente se conoce, precisamente, como la teoría de la relación de trabajo, la cual originalmente se presentó como una explicación teórica alterna a la idea del contrato de trabajo para explicarla naturaleza del vínculo que se establece entre el patrón y el trabajador. Sin embargo, posteriormente la propia doctrina laboral precisó y aclaró la posibilidad de deslindar los conceptos de contratoy relación, hacerlos compatibles e incluso coexistentes, tal como se desprende del texto del artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, integrado por tres párrafos, de los cuales los dos primerosestablecen los conceptos de relación de trabajo y de contrato individual de trabajo, respectivamente, y el tercero precisa que ambos conceptos producen los mismos efectos. El precepto de referencia...
tracking img