Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDIVIDUAL

LEGISLACION LABORAL


24 de febrero de 2012

INTRODUCCION

En este ensayo conoceremos los conceptos generales del trabajo, sin adentrarnos tanto a los temas y siendo muy sutiles al tratarlos, con el fin de conocer la introducción al derecho del trabajador, y a las obligaciones que este como tal tiene ante su patrón, también conoceremos la relación que existe entreobrero y patrón y como debe dase, mantenerse y llevarse a cabo para que todo sea licito.

DERECHO INDIVIDUAL

El Derecho como producto social se desarrolla en los medios humanos más numerosos de intenso dinamismo, siendo así los individuos los principales participantes reales en la vida del Derecho. El trabajo siempre ha existido en la humanidad pero el trabajo dependiente aparece originalmenteen los menesteres rudos, puesto que los más fuertes se aprovechaban de los débiles y los hacían servir las tareas más difíciles o de desagrado para ellos. En ciertas sociedades el hombre encargo a las mujeres las tareas materiales mientras ellos se ejercitaban en la caza y en la guerra.
En Grecia se admiro inicialmente la actividad agrícola pero fue entonces llamaron a las artes manuales comoalgo infame, sin embargo Roma nos mostro una estructura orgánica extraordinaria q influyo en casi todo el mundo, admitiendo que aun en el presente tiene una gran influencia, en la Edad Media cobro mucha importancia el artesano y veremos cómo nacen los gremios que regulaban el trabajo, aunque no son nada parecidos a los de la actualidad desde ahí se veía venir una relación laboral, que mas tardese desbordo con la extinción de los gremios y se inicio la revolución industrial.
En ese momento, los inventos y los descubrimientos de la mente humana abren la puerta a la manufactura de artículos o a la prestación de servicios que los hombres apetecen. Aparece también y de esta forma la primera relación obrero patronal y por ende aparecen los problemas que deben ser resueltos por las leyesentonces vigentes y por los tribunales encargados. Era natural entonces que dichos problemas trataran de resolverse según las normas del Derecho Civil; que hoy conocemos como Derecho.
Hay otras normas que también se dirigen a la conducta y que regulan las necesidades de conveniencia agradable entre los hombres. Son las llamadas norman de urbanidad. En cambio hay otras normas que no solamentehacen agradable el convivir humano. Estas son las normas jurídicas que nos rodean como el aire que respiramos y que nos hemos habituado de ellas cada día.

Problemas jurídicos de la empresa
El trabajo de trabajo puede ser de la duración determinada o limitarse a un tiempo o una obra determinada. De todo surge el primer problema de cómo seleccionar al personal, de cómo someterlo a un periodo deprueba, de ahí el Derecho surge en cada momento para marcar las obligaciones de empleados o empleadores.
Si nosotros ignoramos por completo las reglas generales se nos aparecerán varios problemas en los que no podemos tener abogado si no de un Jefe de Relaciones Industriales que es el que tiene conocer las elementales del Derecho.

Prevención y solución de conflictos
El Jefe de RelacionesIndustriales que sepa en general, podrá obrar con mayor justificación el puesto. La justicia entre paréntesis es el fin del derecho. Cuando los obreros sienten que el patrón está actuando equitativamente tiene que aquilatar el valor moral de los jefes, así que el empleado debe despertar a su interés por el trabajo y obtener una buena relación y eso es muy importante para el éxito de unanegociación. Aunque cuando un obrero comete una falta se le quita todo el apoyo y la empresa es apoyada ante los tribunales, es por eso que ambas partes, como lo son el trabajador y el patrón deben actuar correctamente.

Antecedentes en México
Es conveniente lanzar una ojeada sobre el nacimiento del Derecho del Trabajo en México. La revisión que hacemos arranca desde la colonia, pues dentro de las...
tracking img