Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
JUNTA MONETARIA
Al hablar de la Junta Monetaria en Guatemala, estamos hablando de la institución de máxima autoridad dentro del sector financierodel país. Ésta rige sobre el Banco de Guatemala mediante la ley orgánica del Banco de Guatemala. Un objetivo estratégico que la Junta Monetaria tomó es elobjetivo primordial de la política monetaria de alcanzar y mantener la tasa de inflación baja y estable.
El fin con que se creó la Junta Monetaria fue para queexistiera una entidad que vele y garantice la estabilidad monetaria, cambiaria y de crédito de nuestro país, a partir de allí, esta es la encargada dedeterminar las políticas necesarias para mantener estable el sistema financiero del país. Dentro de sus funciones principales está el aprobar las actividades que elBanco de Guatemala realiza, determinar y aprobar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país a través de las leyes existentes, emitir reglamentos quede conformidad con la ley monetaria y otras leyes, entre otros.
La contribución de la Junta Monetaria a Guatemala se basa en tres aspectos importantes que estemaneja, y son la moneda, el crédito y cambio. A través de estos aspectos, la Junta Monetaria debe estar al pendiente de estos movimientos, creando políticasque regulen las transacciones financieras.
Se dice que es una entidad autónoma, o sea que no tiene intervención con el Estado, sin embargo, sabemos que no esasí; pues en nuestro país no se ha llevado las cosas como debe ser. A pesar de ello, la Junta Monetaria hace un trabajo importante dentro de nuestro país.
tracking img