Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

OFICIO

Es un documento de carácter oficial que se utiliza para establecer comunicación entre las instituciones estatales y particulares.

El oficio es un documento protocolar que vincula, en especial a las autoridades de más alta jerarquía.

Se usa con la finalidad de comunicar y coordinar acciones, invitar, pedir información, contestar, remitir documentos,agradecer o tratar asuntos diversos de trabajos administrativos.

Su finalidad:

Informar, invitar, pedir, remitir.

Partes de un Oficio:

1. Membrete: Nombre de la institución.
2. Lugar y fecha
3. Numero del oficio
4. Datos del destinatario: Tratamiento o cargo
5. Vocativo
6. Asunto
7. Texto: Se redacta en primera persona y en plural. El lenguaje será directo, sencilloy se evitara el tuteo.
8. Despedida
9. Firma y cargo del que remite el oficio

Y los complementarios:

• Nombre del año (obligatorio únicamente en los casos de circulación externa)
• Referencia
• Anexo

MEMORANDO

Es un documento de comunicación donde la autoridad superior hace alguna advertencia, da órdenes y también rememora hechos que se deben tener en cuenta.

Es undocumento simplificado de uso muy difundido en los organismos dependientes del estado y en las entidades del sector privado. Es flexible y práctico, breve y directo.

Se difunde en todos los niveles o escalones de la administración.

Los documentos más usados en la administración pública son el oficio y el memorando. Hay instituciones que incluso han delimitado el área de difusión de estosdocumentos: emplean el oficio para su comunicación externa y el memorando para su comunicación interna. Lo mismo que muchas empresas, usan la carta para lo primero, y el memorando, para lo segundo.

Partes del memorando:

El memorando tiene las siguientes partes obligatorias:

1. Lugar y fecha
2. Código
3. Destinatario
4. Asunto
5. Cuerpo
6. Despedida o antefirma
7. Firma yposfirma
8. "con copia"
9. Pie de página.

Y las siguientes complementarias:

• Membrete
• Nombre del año
• Referencia
• Sello
• Anexo

LA SOLICITUD

Es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puedes ser atendido.

El derecho de petición de los peruanos esta amparado por el Art. 2 inc. 20 de la actual constituciónpolítica que manifiesta que toda persona tiene derecho a formular peticiones individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, lo que esta obligado que el interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional solo pueden ejercer individual el derecho de petición. Actualmentelas solicitudes se redactan en papel simple y no sellado.

Partes de la Solicitud:

1. La Sumilla.
2. Texto.
3. Lugar y fecha.
4. Firma y Posfirma.

Y los siguientes complementarios:

• Anexo.
• "Con Copia.

EL DICTAMEN

El dictamen es un documento técnico que contiene la opinión autorizada de un especialista, órgano de accesoria o comisión especial sobre un asuntoconcreto que requiere tratamiento especializado, como puede ser un problema legal, contable, medico, de ingeniería o técnico logístico.

Los que emiten el dictamen reciben el nombre de "peritos" quienes vienen a ser personas versadas en una disciplina científica, especialidad, arte u oficio. Para ser perito se requiere poseer titulo profesional universitario. Pero si el examen o la pericia a realizarno necesita de tales profesionales, la autoridad puede designar perito a la persona que considera más idónea.

El dictamen se emite a pedido de la autoridad competente; quien al solicitarlo, precisa con claridad, el tema o asunto específico sobre el cual requiere opinión.

El dictamen es un documento ilustrativo, no resolutivo. Esclarece dudas; precisa conceptos; proporciona elementos de...
tracking img